Fernando Alda Fotografía

ON Diseño. Desde el sur

Fernando Alda.

(Publicado en la revista ON DISEÑO 209*)

Las imágenes que estamos acostumbrados a ver ilustrando las publicaciones de arquitectura forman parte, junto con el texto y los planos, de la forma de comunicar la propia arquitectura. A través de ellas podemos hacer disfrutar, al menos en una pequeña parte, de un edificio a personas que probablemente jamás podrán hacerlo en vivo, difundiendo de una forma ágil e inmediata las últimas tendencias y movimientos.

Mi trabajo tiene su punto de partida en la contemplación del edificio. De ella se derivan los juicios estéticos y el entendimiento práctico que producirán una serie de fotografías. Un recorrido a través del exterior y el interior del edificio que ayuden a entender las decisiones del arquitecto, la concepción proyectual y las aplicaciones que todo ello origina. La apreciación de los volúmenes, las formas, las masas, las sombras y los espacios, la armonía de la luz y las simetrías de los elementos, la ejecución, nos ayudarán a obtener un máximo de significados estéticos y funcionales en nuestro trabajo de interpretación visual.

Salvados los problemas técnicos de la fotografía y el encargo como limitación para la producción, el fotógrafo se puede lanzar a la creación buscando su propio lenguaje. Esta búsqueda, a mi entender, podría dividirse en tres partes: una primera, aprovechando el transvase entre fotógrafo y arquitecto en el que este último se nutre de la mirada del fotógrafo, y éste a su vez del edificio y su concepción, para crear formas propias fotográficas con los materiales que la arquitectura ofrece. Una segunda, diseccionando el edificio parte por parte, foto a foto, documentando la “belleza” de la arquitectura no como objetivo en si mismo, sino más bien como el resultado de una correcta resolución de problemas funcionales, sin pensar en ello como accidente. En una tercera, además, se plantea la valoración social de la arquitectura, el entorno donde se ubica el edificio y la idiosincrasia del lugar, indispensable en el carácter del individuo y de la propia obra (abstraernos sería contra natura). En el lugar donde se encuentra el edificio no siempre el asfalto se desliza hasta el césped, ni éste muere contra el rectilíneo acerado que, a su vez, se rinde contra un enfoscado perfecto. Estas imágenes son las que nos llegan desde las páginas de las revistas especializadas de Centroeuropa. Aquí en el sur, los lindes no son tan evidentes ni tan perfectos, a menudo la obra se encuentra ubicada en un entorno caótico y degradado, donde el planteamiento de un edificio que debe comunicarse con él carecería de sentido. Desde este punto de vista, el edificio se convierte -muchas veces- en la primera piedra y tiene que dar origen a estos futuros enlaces y relaciones. De estas posibles sugerencias, también quieren dejar constancia mis fotografías.

Por lo tanto debemos abrir la visión, sin miedo, sobre el entorno y enseñar la realidad del ambiente, que es verdaderamente el lugar donde se dibujan los sueños.


*Este texto, publicado en el año 2000, explicaba mi posicionamiento ante la mayor parte de las obras de arquitectura que debía interpretar y fotografiar. Los años transcurridos, la mayor experiencia personal y las posibilidades de trabajo fuera de este entorno sureño, han añadido mayor complejidad y mi posición ante la arquitectura se enriquecido y diversificado. Aún así, no ha menguado mi interés por explorar el contexto en el que la obra se sitúa. Me sigue emocionando la capacidad de algunos arquitectos, para dejarse impregnar por el lugar: comprenderlo y desarrollar su potencial.

Escribir un comentario

Ferando Alda

Fotógrafo profesional desde el año 1981, especializado en fotografía de arquitectura e infraestructuras desde 1987. Mis reportajes registran obras de gran interés y singularidad, documentando su construcción y estado final. Mi estudio desarrolla un trabajo de alta calidad en la edición de imágenes analógicas y digitales. Este material, que supera los siete mil reportajes, es consultado de forma habitual por empresas editoriales de todo el mundo, siendo publicado mensualmente en libros y revistas nacionales y extranjeros.

Contacto

C/ Brasil 22, Bajo.
41013 Sevilla. España
Tel.: +34 954 61 47 23
www.fernandoalda.com
fernandoalda@fernandoalda.com

Ver la web

© 2010 Fernando Alda Fotografía S.L. (all rights reserved) · Sindicación de contenidos (RSS).
El blog de Fernando Alda funciona con WordPress y diseño personalizado por e-xisto.com.