Fernando Alda Fotografía

Centro Polivalente en el Valle de Salazar

Queremos mostrar en esta entrada el edificio que hemos fotografiado recientemente en el valle navarro de Salazar. El reportaje completo será subido a la página web en breve, pero nos parece interesante adelantar aquí esta imagen fotográfica y algunos dibujos y la maqueta del proyecto realizado por el estudio gutiérrez-delafuente arquitectos, compuesto por Natalia Gutiérrez y Julio de la Fuente.

Nos parece una muestra arquitectónica singular e interesante por muy diversos motivos, entre los que debemos destacar su calidad proyectual (en el sentido más amplio), su gran nivel de acabado constructivo y -sobre todo- la decidida y brillante implantación que considera y resuelve con lucidez la aparente contradicción que ofrece el lugar. El edificio se tensiona por igual ante los requerimientos del entorno industrial en el que debe ubicarse y ante los del magnífico paisaje natural que lo rodea.

El objetivo funcional de esta edificación es alojar una infraestructura de desarrollo para el Valle de Salazar, que permita albergar tanto usos y actividades de información, divulgación y administración del conjunto del valle como industrias y comercios que reactiven su tejido económico. En palabras de los redactores: “El Centro Polivalente es un nodo activador a la escala del Valle de Salazar, que es la escala de las infraestructuras lineales que lo articulan (el río Salazar y la carretera), de manera que el edificio se plantea como un HITO INFORMACIONAL que se asoma AL BORDE DEL CAMINO para conseguir el principal objetivo: identidad y visibilidad”.

El programa desarrolla los usos públicos (sala multiusos y administración) y los industriales (naves productivas y de almacenaje) mediante un tipo edificatorio “resuelto con una secuencia de tres bandas, de sección cambiante, que flexibilizan al máximo los usos futuros y las conexiones transversales”.

Los valores de implantación que hemos observado gratamente y con admiración han sido resueltos, según declaran sus autores, a partir de una triple elección proyectual, paisajística y constructiva: “por el uso de las tradicionales cubiertas inclinadas y la tipología industrial del entorno inmediato, por la puesta en valor del paisaje de transición del Valle y por la triple materialidad utilizada: chapa de acero (contexto inmediato industrial), madera de pino (contexto económico-cultural) y piedra caliza de la zona”.

11 enero, 2012 · Publicada en Arquitectura, Fotografía, architecture photographer, architecture photography, fotografia arquitectura, fotografo arquitectura, fotografo de arquitectura, reportajes nuevos

Si lo desea puede dejar su comentario. Actualmente no está permitido hacer Pings.

Escribir un comentario

Ferando Alda

Fotógrafo profesional desde el año 1981, especializado en fotografía de arquitectura e infraestructuras desde 1987. Mis reportajes registran obras de gran interés y singularidad, documentando su construcción y estado final. Mi estudio desarrolla un trabajo de alta calidad en la edición de imágenes analógicas y digitales. Este material, que supera los siete mil reportajes, es consultado de forma habitual por empresas editoriales de todo el mundo, siendo publicado mensualmente en libros y revistas nacionales y extranjeros.

Contacto

C/ Brasil 22, Bajo.
41013 Sevilla. España
Tel.: +34 954 61 47 23
www.fernandoalda.com
fernandoalda@fernandoalda.com

Ver la web

© 2010 Fernando Alda Fotografía S.L. (all rights reserved) · Sindicación de contenidos (RSS).
El blog de Fernando Alda funciona con WordPress y diseño personalizado por e-xisto.com.