Architecture

Development of the public open space ‘Nuevo Parque Verónica’

Date

14-12-2025

Code

9786

Promoter

Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda / Junta de Andalucía / Ayuntamiento de Antequera

Builder

MAVAR OBRAS Y SERVICIOS SL

Collaborators

Dirección de Obra: Gabriel Liébana Roldán
Financiación: Fondos FEADER

El concepto básico de la intervención es la creación de una isla ambiental.Es decir, se plantea eliminar como vía de tráfico rodado de vehículos el tramo de la Calle Dr. Ricardo del Pino situado entre las calles Remedios Tomás y Teresa Espinosa Moreno para unificarla a los dos espacios verdes y generar así un espacio unificado y continuo entre ambos. 

La intervención no propone el cambio de calificación urbanística sino tan solo la integración de estos tres elementos en la trama urbana de modo que, la circulación rodada se realice perimetralmente al ámbito de actuación y dentro de dicho área se apueste por el tránsito peatonal y la circulación a través del carril bici. 

Mencionar que la estrategia de creación de la ambiental fue validada porlos residentes en la consulta realizada para exposición de los bocetos iniciales del proyecto. La propuesta quedó apoyada aún más ya que, de un lado dicho tramo de calle no da acceso a ningún edificio ni servicio específico al tiempo que es poco transitado por los residentes. De este modo, la integración de dicho espacio al parque proyectado es bien acogida por los residentes, los cuales, muy frecuentemente, son los mayores críticos con estos planteamientos teóricos hasta su puesta en funcionamiento. 

In the same location