Noticias

Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna

La muestra realiza un recorrido por la obra de 18 fotógrafos de renombre internacional que han tomado la arquitectura como motivo iconográfico central de unas fotografías concebidas como artísticas.

Fecha 29/05/2015


Del 3 de junio al 6 de septiembre de 2015


Enmarcada en el Festival de PhotoEspaña 2015, el Museo ICO acogerá en sus salas Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna, una exposición organizada y producida por el Barbican Centre de Londres. La muestra es un capítulo más en la revisión de todas las vertientes de la fotografía de arquitectura que, desde hace unos años, está llevando a cabo el Museo ICO. Esta exposición realiza un recorrido por la obra de 18 fotógrafos de renombre internacional que, desde principios del siglo XX hasta la actualidad, han tomado la arquitectura como motivo iconográfico central de unas fotografías concebidas conscientemente como artísticas. 


Así, las imágenes de Berenice Abbott, Walker Evans, Julius Shulman, Lucien Hervé, Ed Ruscha, Bernd y Hilla Becher, Stephen Shore, Thomas Struth, Luigi Ghirri, Hélène Binet, Hiroshi Sugimoto, Luisa Lambri, Andreas Gursky, Simon Norfolk, Guy Tillim, Bas Princen, Nadav Kander e Iwan Baan nos permiten apreciar cómo ha evolucionado el modo en que la fotografía ha enfrentado un mismo tema a lo largo de los últimos cien años, tanto en lo referente al desarrollo de la técnica fotográfica como a los enfoques teórico estéticos, comenzando por presupuestos cercanos al pictorialismo, pasando por los objetivos, documentales y conceptuales hasta llegar al momento en que, como señala Simón Marchán, las arquitecturas se han convertido para numerosos artistas en un nuevo motivo o género iconográfico cuyo interés no estriba exclusivamente ni tanto en captar las arquitecturas como documentos, ni siquiera sólo en cultivar la “fotografía como arte”, cuanto en proclamar el “arte como fotografía”.


Pero Construyendo mundos también nos ofrece la posibilidad, como afirman sus comisarios, Alona Pardo y Elias Redstone, de realizar un viaje paralelo a través de la arquitectura global de los siglos XX y XXI, desde la Nueva York de los primeros rascacielos hasta la Torre David de Caracas, pasando por la Chandigarh de Le Corbusier, las californianas Case Study Houses, el Museo Judío de Daniel Liebeskind o el imparable proceso de desarrollo urbano de China, por citar sólo algunos ejemplos.

Más información aquí

Fuente: Fundación ICO




Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.