Noticias

GRAN PREMIO DE ARQUITECTURA BIGMAT 23'

La Lonja de pescado y ordenación zona sur del Puerto de Roquetas de Mar fotografiado por Fernando Alda, ha sido premiado con el Gran Premio Internacional de Arquitectura BigMat '23 que reconoce la producción arquitectónica de calidad en Europa.

Fecha 20/11/2023


Entre los más de 1000 proyectos presentados, el jurado, compuesto por David Van Severen, Petr Janda, Gilles Delalex, Enrico Molteni, Nuno Brandão Costa, Ángela García de Paredes, Jesús Aparicio ( Presidente del Premio) y Jesús Donaire (actuando como Secretario) seleccionó los 15 proyectos finalistas que competirían en Sevilla por los dos Grandes Premios y los premios nacionales de Bélgica, la República Checa, Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia y España.


En esta sexta edición se reconocen dos Grandes Premios: el Gran Premio Internacional de Arquitectura, otorgado a La Lonja de Pescado en Roquetas de Mar (Estudio ACTA), España, fotografiado por Fernando Alda, y el Gran Premio de Residencia a Pequeña Escala, que ha recibido la Casa no Tâmega, Portugal, de Hugo Ferreira y Nuno Melo Sousa.

LONJA DE PESCADO Y ORDENACIÓN ZONA SUR DEL PUERTO. ROQUETAS DE MAR, ALMERÍA.

El proyecto de los arquitectos Ramón Pico y Javier López (Estudio ACTA) tiene como objetivo "mediar entre ambos mundos, invernaderos y barcos. Uno de los objetivos del proyecto es mejorar la relación Puerto-Ciudad y para ello la primera decisión es liberar la zona de edificios antiguos para crear nuevas sinergias con la ciudad, agrupando diferentes usos en un solo volumen [...]. El edificio aspira a ser muy abierto y receptivo a las miradas exteriores, pero al mismo tiempo controlado en sus circulaciones. [...] Para la ciudad, el nuevo edificio busca ser un homenaje al mundo del mar en las curvas suaves, la tensión y la textura de su envoltura: velas, redes, cuerdas, ... proporcionan siluetas, colores e incluso materiales para el edificio. [...]"

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en la ciudad de Sevilla el pasado viernes 17, en la que se revelaron los Ganadores Nacionales Finales y los Grandes Premios. Puedes acceder a la lista completa de ganadores en el siguiente enlace: 

https://architectureaward.bigmat.com/es/bigmat-international-architecture-award-2023-winners-revealed-3/