Botanical garden in Nerja

Situado en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, junto a la Cueva de Nerja, y abierto al brillante barrido del mar, la intervención mantiene la continuidad de la ladera ligada al tránsito del caminante, para en ese manto diseminar el programa de infraestructuras como piezas de mobiliario urbano.

La arquitectura, diseminada, se esparce en el territorio para dotar de servicios al camino expositivo. A diferentes escalas, se disponen piezas de aseos, aula, información, papeleras, bancos, etc. Como grandes grapas de acero oxidado que cosen el territorio, se conforman cierres, pérgolas, barandillas, galerías y puentes.

De esta forma, la arquitectura pasa a ser estructura para que trepadoras la cubran, soporte de vegetación, elementos acotados y justos para la función que se asigna, como papeleras, bancos… Elementos a través de los que pasan la brisa y las vistas.

Los caminos, adaptados a las curvas de nivel conforme a la línea de máxima pendiente para que puedan transitar personas con movilidad reducida, se situarán en capas distintas a las distintas especies y colecciones expuestas en el jardín, para así naturalizar el jardín. Estos caminos terrizos, se elevan para salvar accidentes topográficos o se despegan del sustrato como la pasarela-umbráculo, que aprovecha su elevación para disponer un espacio escénico, de estancia y sombrío entre la vegetación, donde poder observar y reunirse.

La edificación emerge sobre el paisaje plegándose para entornar la vista, en forma de miradores cubiertos.

Date
21/11/2014

Architects
Amores Sánchez, Isabel
García Méndez, Modesto
ISMO arquitectura

Investor
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía