Noticias

Premios de Arquitectura 2006-2010, Colegio de Arquitectura de Sevilla

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha fallado los Premios de Arquitectura 2006-2010, que reconoce los proyectos más destacados realizados durante este periodo por sus colegiados. A esta convocatoria se han presentado 124 obras.

Fecha 17/07/2015


El certamen comprende cinco categorías para trabajos realizados en Sevilla y una sexta para realizaciones de arquitectos sevillanos fuera de en la provincia. Con estos galardones, el COAS pretende promocionar la arquitectura y el urbanismo de calidad, reconocer públicamente el mérito de los arquitectos y otros agentes del sector, y conseguir la participación de la sociedad y del colectivo de arquitectos en la divulgación y conocimiento de esta disciplina.

En la categoría de “Edificación residencial de nueva planta” han resultado ganadores los arquitectos Gabriel Verd y Simone Solinas, por un proyecto de 26 viviendas unifamiliares bioclimáticas de promoción pública en Umbrete.

El Centro de Salud “Alamillo”, ubicado en la Avenida Sánchez Pizjuán de Sevilla, ha obtenido el premio de la categoría de “Edificación y equipamiento no residencial de nueva planta”. Sus autores son Francisco Javier Terrados Cepeda, Fernando Suárez Corchete y Lorenzo Muro Álvarez. También se ha concedido un accésit al Centro de Empresas del Parque Tecnológico Aerópolis, diseñado por José Antonio Carbajal Navarro, y Nicolás y Rodrigo Carbajal Ballell, promovido por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

Guillermo Vázquez Consuegra ha ganado el premio de la categoría de “Rehabilitación, restauración y arquitectura interior” por su proyecto de recuperación del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. También en esta modalidad el jurado ha decidido conceder un accésit a Antonio González Cordón y Antonio González Liñán por la rehabilitación de Casa Malpartida, una vivienda unifamiliar en el centro de Sevilla.

El premio de “Diseños de espacios libres y arquitectura del paisaje” ha sido para la intervención urbana realizada por Juan José López Cruz, María González García y Ángel Martínez García-Posada en la sede del Colegio de Arquitectos de Sevilla, con motivo de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo.

En la categoría de “Obra realizada fuera de la provincia por un arquitecto colegiado en el COAS”, el premio ha recaído en el proyecto de 127 viviendas sociales en el Monte Hacho (Ceuta), diseñadas por José Morales Sánchez y Juan González Mariscal, promovidas por la Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta. De nuevo se ha concedido un accésit, en este ocasión a Marta Pelegrín Rodríguez y Fernando Pérez Blanco por 32 viviendas de protección oficial en Conil de la Frontera (Cádiz), promovidas por Roche Sociedad Anónima Municipal.

Finalmente, el premio “Obra Joven” -destinado a proyectos realizados por arquitectos que hayan obtenido la titulación en los cinco años anteriores a la fecha de finalización del trabajo- ha correspondido a Marta Barrera Altemir, Javier Caro Domínguez y Miguel Gentil Fernández, por la rehabilitación de una vivienda unifamiliar en Mairena del Aljarafe.

El jurado ha estado presidido por el decano del COAS, Ángel Díaz del Río, y como vocales han participado Antonio Sáseta Velázquez, miembro del Consejo Consultivo del COAS; Antonio Cruz Villalón, arquitecto designado por los concursantes; Narciso Vázquez Carretero, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla; y Pedro Moscoso Martell, vocal de Actividades de la Junta de Gobierno del COAS. El secretario del COA de Sevilla, José María Gentil Baldrich, ha ejercido como secretario del jurado, con voz pero sin voto.

Los premiados recibirán un diploma acreditativo y una placa para su colocación en las respectivas obras premiadas. Está previsto que la entrega de los galardones se realice con motivo de la Semana de la Arquitectura de 2015, el próximo mes de octubre, junto con la inauguración de una exposición de los trabajos presentados. Estos premios dan continuidad a los que anteriormente convocó el COAS para mostrar el trabajo desarrollado por los arquitectos de Sevilla, y que se mostraron en la exposición "Sevilla 1995-2005 Arquitectura de una década", que también formó parte de la Semana de la Arquitectura, en 2005. Transcurridos ya 10 años desde aquella iniciativa, el Colegio consideró oportuno, para que no quede sin cubrir un espacio de tiempo, que esta edición de los Premios se dedicara a las obras y trabajos finalizados desde el comienzo del 2006 al final de 2010. En sucesivas ediciones se irán cubriendo otros periodos, hasta que la convocatoria adquiera regularidad con un carácter bianual.

Fuente: Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla