Noticias

En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983–2009

Inauguración de la exposición del Museo ICO "En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009"

Fecha 01/06/2021




El Museo ICO se une un año más al festival PHotoEspaña, esta vez con la exposición En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009. Esta exhibición, reúne once proyectos fotográficos centrados en el registro del paisaje y el territorio de nuestro país.  Los comisarios, Ramón Esparza, Jorge Ribalta y Cristina Zelich, implicados de diferentes modos en la realización de varios de los surveys que la conforman, han llevado a cabo una profunda y pionera investigación que sirve para constatar que los encargos fotográficos o surveys han tenido un papel mucho más importante en la percepción pública de la fotografía y en su rol patrimonial de lo que cabría imaginar.

La exposición cuenta con reportajes fotográficos de:

Fernando Alda, Augusto Alves da Silva, Javier Andrada, Carlos de Andrés, Vicente del Amo, Miriam Bäckström, Oladélé Ajiboyé Bamgboyé, Olivo Barbieri, Gabriele Basilico, Lothar Baumgarten, Sergio Belinchón, Bleda y Rosa, Diana Blok, Ignacio Cabrero, Carlos Cánovas, Gabriel Cualladó, Toni Cumella, Michael Danner, John Davies, Manel Esclusa, Patrick Faigenbaum, Gilbert Fastenaekens, Larry Fink, Bárbara Fluxá, Joan Fontcuberta, Ferran Freixa, Cristina García Rodero, David Goldblatt, Ignacio González, Pedro G. Romero, Paul Graham, Jordi Guillumet, Federico Guzmán, Guy Hersant, Candida Höfer, Paul den Hollander, Craigie Horsfield, Graciela Iturbide, Valérie Jouve, Les Krims, Manolo Laguillo, Xurxo Lobato, Eva Lootz, Rogelio López Cuenca, Pepe Morón, Ana Muller, Rafael Navarro, Paulo Nozolino, Marc Pataut, Eladio Ramos, Tonia Raquejo y Luis Ortega, Paul Reas, Xavier Ribas, Humberto Rivas, Andrea Robbins y Max Becher, Rafael Rodríguez Román, Sebastião Salgado, Marco Saroldi, Allan Sekula, Mireia Sentís, Ahlam Shibli, Alejandro Sosa, Manel Úbeda, John Vink

"Esta exposición da cuenta de las experiencias que ha habido en España fruto del uso de la fotografía como instrumento de observación y representación de los territorios y sus cambios. Surge con la voluntad de dar continuidad a Paisajes enmarcados, un proyecto sobre los surveys o las campañas fotográficas europeas que se presentó en el Museo ICO en 2019.

La proliferación de surveys europeos en la década de 1980 venía determinada por las nuevas poéticas del paisaje “suburbanizado” en la era de la desindustrialización iniciada en la década anterior, que acompañaron el cambio de paradigma a una nueva economía y que comportaron un nuevo documentalismo topográfico. En ese contexto, tuvo una gran influencia en Europa la Mission Photographique de la DATAR, emprendida en Francia en 1984.

En España, ese periodo coincidió con la recuperación de las instituciones democráticas, lo que supuso una reconfiguración del campo cultural. Las políticas culturales del nuevo Estado de las Autonomías dieron lugar a una proliferación de eventos fotográficos tipo festival o bienal, a partir del modelo que estableció la Primavera Fotográfica de Barcelona en 1982. Los proyectos o misiones fotográficos que se promovieron en España fueron, por un lado, instrumentales para la promoción de una economía para la fotografía creativa y de autor, a través de la lógica de los encargos. Por otro lado, respondían a la búsqueda de una legitimación de las iniciativas culturales a través de la producción de patrimonio local.

El recorrido de la exposición se organiza en torno a tres momentos. El primero corresponde a las primeras iniciativas de los años ochenta. El primer survey en España fue Granollers: 8 punts de vista, en 1983, con la participación de fotógrafos locales del entorno de Barcelona. En 1985 le siguió un proyecto sobre la Albufera valenciana, titulado L’Albufera. Visió tangencial, que contó con una participación internacional. En 1986 arrancó Vigovisións, que se celebró bienalmente a través de la Fotobienal de Vigo hasta el año 2000 y en el que participaron fotógrafos de todo el mundo.

El segundo momento corresponde a 1992, año de grandes eventos en las principales capitales españolas y de sus correspondientes reformas, que transformaron la fisionomía de ciudades como Barcelona, Sevilla y Bilbao. Marcaron el paso a las nuevas economías culturales postmodernas o postindustriales. Los surveys promovidos desde los colegios de arquitectos de Barcelona y Sevilla, en 1990 y 1991, surgían de la voluntad de crear documentos de la radical transformación urbanística que suponían los Juegos Olímpicos y la Exposición Universal, respectivamente. El proyecto de Bilbao de 1993, asimismo, anticipaba la gran operación de reforma, cuyo icono sería el Museo Guggenheim.

El tercer momento corresponde a la década de 2000 y la expansión de nuevas economías urbanas centradas en la cultura y el patrimonio. Los cinco proyectos seleccionados presentan una relativa heterogeneidad: el proyecto de Salamanca en 2002 formaba parte de las lógicas de la capitalidad cultural europea que la ciudad asumió en ese año. Revisitar Canarias, en 2003, buscaba actualizar la iconografía de las islas a través de la participación de grandes nombres de la escena artística internacional. Distrito C es un documento del surgimiento de un nuevo barrio tecnológico en la periferia de Madrid. El survey promovido por el MACBA en Barcelona en 2007 era un debate sobre el estado de la ciudad y las tendencias emergentes después del Fórum Universal de las Culturas 2004. Finalmente, Destrucción y construcción del territorio. Memoria de lugares españoles era una iniciativa a escala nacional, surgida de la universidad, que introducía el debate sobre la sostenibilidad y la memoria histórica y, a la vez, el debate territorial. Son proyectos del momento justo anterior a la crisis financiera global iniciada en 2007, que creó un nuevo escenario y determinó un cambio de época."  (texto extraído del cartel de la exposición)







La exposición tendrá lugar  en el Museo ICO desde el  2/6 al 12/9/21.  Entrada gratuita 

Para más información: 

https://www.fundacionico.es/exposiciones/en-espana-fotografia-encargos-territorios-1983-2009/