Noticias

PREMIOS XV BEAU España vacía, España llena.

Seis proyectos fotografiados por Fernando Alda, entre los finalistas y premiados.

Fecha 29/06/2021



Bajo el lema "estrategias de conciliación" la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, impulsada desde la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura, ha encuadrado en un mismo contexto a las tres bienales (Bienal de Venecia, Española e Iberoamericana) permitiendo reflexionar sobre conceptos complementarios y necesarios en el diseño arquitectónico desde el espacio doméstico, de trabajo y de ocio hasta la planificación urbana y territorial. En esta edición se nos ha ofrecido una panorámica que nos acerca a la reflexión sobre la capacidad de de la arquitectura y el urbanismo ante las dos realidades territoriales que existen en nuestro país: la de una España densa, dinámica y poblada; y la de otra con menor densidad, más invariable y deshabitada. Todo ello, a través de siete temáticas: Territorio, Sociedad, Sostenibilidad, Género, Demografía, Colectividad y Economía. 

El jurado se ha compuesto por destacados nombres de la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo o la fotografía en las diferentes convocatorias. En concreto: María Castrillo, Carmen Moreno, Alberto Veiga, los internacionales Stephen Bates y Véronique Patteeuw; Carolina B. García y Santiago de Molina; Ignacio García Pedrosa y Ariadna Gutiérrez; Ana Amado y Jordi Bernardó; así como, Óscar Miguel Ares Álvarez, junto al Director General de Agenda Urbana y Arquitectura Iñaqui Carnicero, la Vicepresidenta Primera del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Marta Vall-Llosera Ferrán, y Naira Montero, arquitecta y patrona de la Fundación Arquia.

Entre los 20 poyectos premiados en la categoría ‘Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo’  se encuentra  oficina en el interior de una manzana  de Sol89 (con Taller de Cocina entre los seleccionados). Entre los 50 finalistas, en esta misma categría, contamos con  casa 10x10  de Sol 89; casa Borrero  de studio Wet; Mirador 360° de Waterscales arquitectos y Smart Tree  de Alberto García Marín- Aq8 Arquitectura. 


Es todo un placer para el estudio poder fotografiar proyectos de tan alta calidad. Nuestra más sincera enhorabuena a los finalistas y premiados.