Noticias

I Master en imagen y comunicación de la Arquitectura en la UMA

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga ( eAM) organiza su primera edición del Máster Propio Universitario en Imagen y Comunicación de la Arquitectura que contará con talleres impartidos, entre otros profesionales, por Fernando Alda.

Fecha 19/11/2019


La actual proliferación de diversos profesionales en el campo de la comunicación de la arquitectura, especialmente en el mundo de la fotografía especifica de arquitectura, en el cine enfocado desde la arquitectura y la edición arquitectónica invitan a la creación de este máster propio sobre arquitectura y comunicación. Muchos arquitectos actualmente se están dedicando a la fotografía de arquitectura, ,otros a la edición de libros y revistas, y algunos a la dirección de cine en distintas facetas. El conocimiento de la misma, junto con la visión espacial y narrativa adquirida a lo largo de los estudios de arquitectura, hace que el arquitecto sea muy apreciado en estos campos. Sin embargo en la docencia reglada se carece absolutamente de dicha formación, tanto como de la historia de estas disciplinas como de la técnica y su aplicación concreta en la arquitectura.

Se trata de un Máster propio de marcado carácter y ámbito andaluz, pero con destacada presencia internacional y participación de entidades privadas relacionadas con la materia. Este máster propio sería único a nivel andaluz y el segundo a nivel nacional que recoge estas materias, aunque los otros master abordan de forma parcial estas materias, que aquí enfocamos de forma transversal y completa.

El Máster propio tiene el objetivo principal de formar a arquitectos y no arquitectos en la comunicación en arquitectura desde sus distintas facetas. Fotografía, cine, edición, museografía, comisariado, espacio digital, son algunas de las temáticas que permiten la construcción de una nueva visión transdisciplinar de la comunicación en arquitectura del presente. Todo esto conforman el conjunto de técnicas a desarrollar en el Máster propio para crear agentes comunicadores de la cultura arquitectónica.

Estructura docente


El máster propio se plantea con carácter presencial y con un contenido teórico-práctico, primando este segundo carácter frente al primero. Se desarrollará a lo largo de un año natural, en 75 sesiones presenciales dos días en semana de tarde, de 5 horas de duración cada una, con un total de 1500 horas de trabajo del alumno, sumando un trabajo final de curso de 300 horas de decicación.

La estructura docente se desarrolla a lo largo de 7 módulos, todos ellos teórico práctricos, intercalando conferencias magistrales. Los módulos van compartiendo su presencia -generalmente dos por sesión- a lo largo del curso, alternándose de forma cronológica los contenidos teóricos con los prácticos y los técnicos, evitando con ello la monotonía y la concentración de temáticas o actividades.

Finalmente el alumno desarrollará un Trabajo Fin de título de 120 horas de duración donde implementará todo el conocimiento adquirido a lo largo del Máster propio para desarrollar un trabajo de investigación inédito sobre alguna de las temáticas desarrolladas a lo largo del curso. Los TFT serán de un claro marcado práctico, siendo tutorizados por los tutores que el máster propio pondrá a disposición de los estudiantes. .

El máster propio se plantea en relación con una parte dedicada a las prácticas en empresa, donde el estudiante podrá realizar parte de su trabajo fin de título colaborando en empresas que apoyen los conocimientos adquiridos a lo largo del mismo. Las empresas que forman parte del convenio recogen las distintas temáticas planteadas en el curso, siendo el alumno el que escoge según los intereses del mismo a conveniar con su tutor.


Programa


Módulo 1. Historia y teoría de la fotografía de arquitectura (2 créditos)
1.1 Orígenes de la Fotografía de arquitectura. Primeras misiones
1.2 Periodo de entreguerras. Vanguardias y Movimiento moderno
1.3 Le Corbusier y la fotografía
1.4 Fotografía y arquitectura en el arte contemporáneo
1.5 Estética y fotografía. Introducción a los estudios visuales
1.6 Literatura y Fotografía. Antigua luz
1.7 Cine y Fotografía
1.8 Ciudad y arquitectura a través de la imagen
1.9 Fotografía y Modernidad
1.10 La imagen del arquitecto

Módulo 2. Práctica y técnica fotográfica. Visiones cruzadas (6 créditos)
2.1 Taller Práctico: Luz, Espacio y Tiempo
2.2 Taller Práctico: El ojo y la cámara. Visión real y visión fotográfica
2.3 Taller Práctico: El laboratorio digital
2.4 Taller Práctico: Fotografía de interiores
2.5 Taller Práctico: Series fotográficas
2.6 Taller Práctico: Trabajo creativo personal

Módulo 3. Visiones contemporáneas. Tangencias (4 créditos)
3.1 Bernard Rudofsky y la fotografía
3.2 La imagen del sur. Atin Aya
3.3 Grandes autores contemporáneos
3.4 Aproximaciones artísticas de la fotografía
3.5 Fotografía y arte en el espacio público
3.6 La fotografía desde el mundo del arte
3.7 El proyecto fotográfico expositivo
3.8 Taller Práctico: Los archivos de la memoria
3.9 Taller Práctico: Edición

Módulo 4. Talleres con maestros (10 créditos)
4.1 Taller Práctico Arte
4.2 Taller Práctico Ciudad
4.3 Taller Práctico Paisaje
4.4 Taller Práctico Arquitectura I
4.5 Taller Práctico Arquitectura II
4.6 Taller Práctico Arquitectura III

Módulo 5. Comunicación de la arquitectura (5 créditos)
5.1 Historia de la Comunicación
5.2 Comunicación y arquitectura
5.3 Docencia y comunicación
5.4 Crítica y Periodismo
5.5 Arte y Crítica
5.6 Taller: Proyecto Expositivo
5.7 Taller Práctico: Proyecto Museográfico
5.8 Taller Práctico: Comunicación y Comisariado de la Arquitectura

Módulo 6. Arquitectura y cine (6 créditos)
6.1 El cine en la Arquitectura
6.2 Cine y Arquitectura
6.3 Dirección de cine
6.4 El cine y la fotografía
6.5 Taller Visualización y Análisis Cine I
6.6 Taller Visualización y Análisis Cine II
6.7 Taller Visualización y Análisis Cine III
6.8 Taller: Producción y dirección de cine, Largometrajes
6.9 Taller: Producción y dirección de cine, Cortometrajes

Módulo 7. Edición, difusión y publicación (5 créditos)
7.1 Difusión de la Arquitectura
7.2 De la pequeña a la gran editorial
7.3 El proyecto editorial Digital
7.4 Taller Práctico: Gestión del proyecto editorial
7.5 Taller Práctico: Introducción al proyecto de fotolibro
7.6 Taller Práctico: Edición, fotografía y Arquitectura
7.7 Taller Práctico: Proyecto editorial e imagen

Prácticas en Empresa (10 créditos)
Trabajo fin de Título (12 créditos)

Objetivos

  • Introducir nuevos horizontes y ámbitos laborales para arquitectos, fotógrafos, editores, comunicadores, comisarios y cineastas
  • Dotar al alumno de los conocimientos y técnicas necesarios para realizar todo el proceso desde la planificación del proyecto de comunicación, la presentación y entrega, pasando por el flujo de trabajo en la postproducción digital y la edición, e incluso la exposición final del trabajo. Incidir en la concepción del proyecto comunicativo (bien sea fotográfico, editorial, expositivo o audiovisual) como un proceso integral que comprende todas las fases del proyecto
  • Fomentar una actitud reflexiva y activa en los estudiantes durante el proceso de desarrollo del proyecto de comunicación
  • Desarrollar la capacidad crítica del alumno para valorar las imágenes por su calidad, frente a la cantidad que ofrecen a diario medios y redes sociales
  • Potenciar la capacidad creativa del alumno para expresar con la fotografía ideas, narraciones, análisis, de la arquitectura a través de la experimentación en los ejercicios prácticos, de las experiencias transmitidas por docentes y profesionales en las ponencias y del análisis de ejemplos de reconocidos autores en las sesiones teóricas
  • Entender la comunicación como vehículo con el que podemos “hablar”. Los alumnos adquirirán, mediante la práctica, conocimientos técnicos que les familiarizarán con el uso de la cámara, la iluminación natural y artificial o la postproducción, y les proveerá de un serio conocimiento de cómo “se expresa” la fotografía. Y, por tanto, de cómo puede trascender la mera captura de imágenes y convertirse en un medio de creación
  • Desarrollar un corpus teórico de conocimiento en el que convergen todas las materias, fomentando la multidisciplinariedad como forma de aprendizaje especializada para la formación de expertos
  • Dotar al alumno de conocimientos teóricos sobre la relación histórica entre fotografía, edición, cine y arquitectura, sobre las obras y los grandes autores de estos campos en la arquitectura, y sobre la construcción de la imagen de la arquitectura moderna a través de estas disciplinas
  • Iniciarles en las teorías de la composición y el diseño aplicados a la presentación del trabajo comunicativo como herramienta de narración, comunicación y representación de las ideas
  • Por último, fomentar la comunicación, la coordinación y el trasvase de información y de conocimiento entre la universidad y empresas colaboradoras

Admisión y matrícula

Requisitos de acceso:

  • Estudiantes de último Curso de de Arquitectura, Bellas Artes, Geografía, Comunicación, Sociología o carreras afines a la materia (resten menos de 60 créditos)
  • Alumnos de cursos de Máster y Posgrado
  • Profesionales de la Arquitectura, el cine, la comunicación, la edición, la Fotografía, así como a quienes acrediten experiencia profesional en la materia objeto del curso
  • Profesionales del Paisaje y Medio-Ambiente, Bellas Artes, Ciencias de la Información, Geografía
Preinscripción y matrícula:

La incripción al máster se relizará mediante el portal de Titulaciones Propias de la Universidad de Málaga

Preinscripción: 200.00 €
Plazo de preinscripción: desde 01/10/2019 hasta 28/02/2020
Fecha pago preinscripción hasta: 28/02/2020

Plazo de matrícula: desde 01/10/2019 hasta 28/02/2020
1º plazo: 1400.00 € Fecha:hasta 15/03/2020
2º plazo: 1340.00 € Fecha:hasta 01/11/2020
Permitido el pago por tarjeta bancaria.


Profesorado


Fernando Alda
Paula V. Álvarez
Antonio Álvarez
Ana Amado
Mariela Apolonio
Iñaki Bergera
Javier Boned Purkiss
Juan Carlos Robles
Fernando Castro Flórez
Nicolas Combarro
Eduardo d´Acosta
Ricardo Devesa
Maria Angeles Diaz Barbado
Antonio Gámiz Gordo
Alberto Garcia Moreno
Gonzalo Golpe
David Jiménez
María José Marquez
Javier López Rivera
Jose Enrique López Canti
Mar Loren Méndez
Duccio Malagamba
Jesús Marina
Vicente Martinez
Blanca Montalvo
Elena Morón
Olvido Muñoz Heras
Daniel Natoli
Pati Nuñez
Javier Orive
Emilio Pemjeam
Mariano Perez Humanes
Moisés Puente
Cecilio Rodriguez
Manuel Rosado
Julia Schulz-Dornburg
Ferran Ventura Blanch
Jorge Yeregui Tejedor

https://www.uma.es/eamtechlab/info/120818/ica/