Community Center of El Rodeo de Mora

El Rodeo de Mora es una comunidad rural y económicamente en desventaja en el valle central de Costa Rica.

Se ha detectado una gran oportunidad para ofrecer arquitectura que celebra y dignifica a la comunidad, algo muy poco frecuente en Costa Rica.

El pequeño complejo de edificios consiste en un nuevo "salón comunal", una cocina comunal, servicios sanitarios, espacios de almacenamiento y otros. Además, una nueva instalación para los equipos de fútbol (vestuarios, etc.) y graderías.

El presupuesto del proyecto fue extremadamente bajo: US$ 200.000 para construir +/- 750 m2. Normalmente, los costos de construcción actuales para un edificio de este tipo y complejidad programática ronda los +/- US$ 1,000 / m2 o más. Se ha logrado construir por menos de US $300 / m2 debido a su diseño esencial. Se obtuvieron donaciones de algunos materiales, incluyendo baldosas de cerámica rota que se utilizó para terminados de superficies como paredes y pisos.

La idea detrás del concepto es bastante esencial: Diseño tropical y bioclimático, materiales locales que expresen el sentido de comunidad, sentido de lugar y la innovación sensorial (visual, espacial, materialmente) en una comunidad acostumbrada a diseño sin cultura, y una expresión formal que emerge de su lugar. Por lo tanto, la forma en planta del "salón comunal” simboliza la "reunión" y “comunidad” por medio de una planta circular que en su tridimensionalidad se convierte en un cilindro de ladrido de arcilla de "ventilación", generando un ambiente interior confortable en un lugar con altas temperaturas (+ 30 °) y alta humedad (hasta 90% RH). Los techos, en varios niveles, giran como pétalos de una flor, y generando tapicheles de ventilación y grandes aleros para responder a las condiciones climáticas locales.

En suma, es arquitectura para la convivencia.




Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.