Casa Daoiz

Ubicada en un entorno residencial de baja densidad del municipio de Gines, la vivienda surge como fruto de la segregación de un solar de mayor tamaño y la necesidad de reforma y ampliación de una pequeña construcción existente.

La parcela rectangular resultante, cuya orientación principal hacia el oeste limitaba las posibilidades de apertura al exterior, requería la mínima ocupación del suelo para poder organizar el programa requerido de espacios exteriores, tales como jardín, porche, zona de aparcamiento y piscina.

Los diversos condicionantes urbanísticos, estéticos y funcionales del proyecto se resuelven mediante un volumen elevado generado a partir de referencias tipológicas tradicionales del Aljarafe sevillano, una arquitectura modesta de paredes blancas y cubiertas inclinadas, creando con este gesto un porche en sombra totalmente abierto al jardín.

Desde su acceso en planta baja, la vivienda se desarrolla en un único espacio abierto al exterior donde gracias a sus fachadas acristaladas los limites visuales son los que aporta el espacio exterior, es decir, las medianeras ajardinadas de la propia parcela.

Los espacios privados de la planta superior se protegen del entorno buscando privacidad a través de una fachada prácticamente cerrada, cuya única apertura al exterior es mediante un patio protegido por una celosía cerámica abatible. Dicha celosía permite el disfrute de las vistas desde la intimidad interior, generando al mismo tiempo juegos de luces y sombras de dentro a afuera y viceversa.

La construcción del volumen se realiza mediante diversos tipos de materiales cerámicos, algunos en crudo y otros simplemente encalados, de tal modo que lo tradicional y lo contemporáneo dialoguen de una forma sencilla y natural.

Date
23/02/2023

Architects
EOVASTUDIO
Baena Martínez, Juan José
Gómez Martínez, Marta
Jedrus Cabrera, Joanna

Collaborators
Arquitectura
Rivera Contreras, David
Estructura
García Arrabal, Luis
Aparejador
Rodríguez Marín, Mariano

Investor
Privado

Building Company
Guzmán Construcciones SL

Providers
Celosía cerámica
Huertas Cerámica Artesana
Carpintería metálica
Grupo Mariano Luque

Location
Gines (Seville)

Typology
Housing