Restaurante AlmaMater

“Dar liebre por gato”. Víctor D’Ors.

El cliente nos plantea una necesidad que convertimos en virtud. Ante las limitaciones presupuestarias se propone buscar los orígenes constructivos del edificio y encontrar ese lenguaje primario, industrial, que se traduce en la desnudez de los materiales utilizados: hormigón visto, acero sin recubrir, barras corrugadas y superficies limpias en paramentos y techos.
Se trata de un local ubicado en los bajos de un edificio de viviendas construido en el año1981, junto a la Gran Vía en el centro de Murcia, en el entorno de la Plaza de las Flores, zona de alterne gastronómico de la ciudad.

El local dispone de una única fachada que da a la calle Madre de Dios y tiene planta baja y entreplanta. La estrategia era buscar la mayor permeabilidad posible hacia el interior del local, lo que ha condicionado la organización del espacio y las características de los detalles. Los elementos que configuran el local están pensados para favorecer el paso de la luz, la ligereza y la limpieza de un local complicado: la fachada, barandillas, estanterías y cava de vinos participan del dinamismo que se busca, evitando la pesadez de convertirse en un obstáculo.

El restaurante tiene que funcionar como un reloj, primando la comodidad de cocineros y personal de sala, así como la experiencia del cliente. Trabajamos de la mano del Chef para configurar su funcionamiento: el programa gira en torno a una escalera central, distribuyéndose los diferentes espacios alrededor suya, con la cocina como motor del restaurante, justo detrás. En su parte izquierda es donde se elaboran y dan salida los platos, y en su lado derecho se encuentra el tren de lavado y la zona de recogida, de forma que se garantizan en el restaurante unos flujos circulares claros e independientes. Aparte del acceso principal de los clientes, se incorporó un acceso a la cocina desde la calle, para mejorar el circuito sucio-limpio.

FICHA

Autores: ALPHA Arquitectura, Ingeniería y Servicios SL: Sergio Martinez Nicolás y David Moreno del Valle
Colaboradores: Laura Pequeño Mezquita y Cristina Cardoso Varo (Arq. Técnicos)
Cliente: Juan Guillamon Carrasco
Fotografías: Fernando Alda
Emplazamiento: C/ Madre de Dios 15, Murcia / España
Superficie: 200m²
Fecha de Finalización: Marzo 2019