Biomuseo Panamá (última fase)

El Biomuseo fue diseñado con ocho galerías permanentes y el Parque de la Biodiversidad, que transformarán la experiencia museística de los visitantes.

El Biomuseo propone a sus visitantes ocho “artefactos de asombro”, que ligan el surgimiento del istmo de Panamá con los cambios biológicos y climáticos que transformaron el mundo natural que hoy conocemos.

a) Vitrina de la Biodiversidad: introduce el tema de la biodiversidad, el trabajo de los científicos locales y la salud actual de nuestro medio ambiente. El visitante será recibido con un colorido ventanal de 14 metros de largo y 8 de alto.

b) Panamarama: un espacio de proyección de 3 alturas y 10 pantallas sumergirá al visitante en una presentación visual y auditiva de las maravillas naturales de Panamá.

c) El Puente Surge: para mostrar la creación y surgimiento del istmo se presentan tres composiciones de rocas de 14 metros de altura. Aquí aprendemos cómo este evento cambió el clima e influyó en todas las especies vivas.

d) El Gran Intercambio: cuando el istmo de Panamá se cerró, se produjo un gran intercambio de especies entre Norte y Suramérica, a través de masas de tierra que habían estado separadas durante 70 millones de años. Dos conjuntos escultóricos reproducen una serie de representantes de especies del pasado y presente de Norte y Suramérica.

e) La Huella Humana: en un espacio parcialmente al aire libre, 16 columnas ofrecerán información sobre las relaciones entre la actividad humana y los escenarios naturales de Panamá desde hace 15, 000 años —fecha en la que se estima llegaron los primeros pobladores del istmo— hasta el presente.
El primer semestre de 2019 se inaugurarán tres nuevas galerías que mostrarán a Panamá como una fuente inagotable de lugares por descubrir y la importancia de protegerlos. A la vez busca demostrar al visitante la delicada red que es la naturaleza y el riesgo en el que esta se encuentra.

Las tres nuevas galerías son:

f) Océanos Divididos: contará la historia de la biodiversidad acuática de ambos mares y el papel del surgimiento de Panamá en los cambios que sucedieron. La exhibición marina muestra, por medio de dos tanques oceánicos y dos peceras, la diversidad de especies que viven en nuestras aguas y cómo el Pacifico y el Caribe evolucionaron de forma distinta al quedar separados por el surgimiento del istmo.

g) La Red Viviente: para demostrar cómo los seres vivos se necesitan y compiten entre ellos de maneras complejas e invisibles, una enorme escultura de 15 metros combina plantas, animales, insectos y microorganismos para crear el efecto de estar en una dimensión en donde todas las criaturas tienen la misma importancia.

h) Panamá es el Museo: Panamá en sí es un museo. Una serie de elementos interactivos mostrarán las relaciones entre la diversidad biológica y cultural de Panamá, invitando al visitante a conocer el istmo en primera mano.

i) El Parque de la Biodiversidad: La galería viviente del Biomuseo. Amplía el contenido presentado en las galerías internas y las complementa con una exhibición más grande con plantas de América del Norte y del Sur, una estación etnobotánica y un bosque interdependiente con flores que atraen a polinizadores como mariposas y colibríes.

La arquitectura

La obra de Frank Gehry, más que la de cualquier otro arquitecto, se asemeja mucho a la de un artista y escultor contemporáneo. En el Biomuseo podemos ver muchas referencias de la cultura y biodiversidad locales (sus colores) y a la arquitectura canalera (los techos y formas arquitectónicas).
Es un edificio que dirige la mirada hacia el paisaje y se integra con él. Se posiciona al inicio de la Calzada de Amador y en la entrada del Canal, donde parece flotar como otro barco más, lleno de color.
El proyecto consta de tres elementos principales: el edificio del museo, el diseño de la exposición y el parque que lo rodea.

En el corazón del proyecto se encuentra un atrio público al aire libre cubierto por coloridas cubiertas de metal diseñadas para proteger a los visitantes de las frecuentes lluvias impulsadas por el viento. Alrededor del atrio central se encuentran las áreas públicas. El nivel del atrio, elevado un piso por encima del nivel del suelo, permite vistas ampliadas del Canal y la ciudad, además de proteger el espacio de exposición exterior a continuación, que conecta las dos alas de exposición.

El diseño de la exposición, concebido en colaboración con Bruce Mau Design, educa a los visitantes sobre el surgimiento del Istmo de Panamá y su papel en la configuración de nuestro entorno natural. Dentro de las ocho galerías hay historias que introducen a los visitantes el concepto de biodiversidad, los sumergen en los entornos de Panamá y describen la historia geológica y natural. Las exposiciones también muestran cómo estas fuerzas naturales han afectado a los humanos y la importancia de la interconexión de la vida para la supervivencia de todas las especies de plantas y animales.

El Parque de la Biodiversidad expande la narrativa de la exposición al paisaje circundante. Alrededor del parque, se encuentran estaciones educativas que aumentan la experiencia del visitante del museo al ilustrar la interacción de la vida real entre las plantas locales y las especies animales.

Sobre el Biomuseo
El Biomuseo es un proyecto impulsado por la Fundación Amador, organización sin fines de lucro, con el respaldo de los ciudadanos, empresas y el Gobierno de Panamá, con el apoyo científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y de la Universidad de Panamá. La intención del Biomuseo es cambiar cómo vemos, entendemos y conservamos nuestra biodiversidad y medio ambiente. Panamá, debido a su compleja historia y gran concentración de especies, se ha convertido en un laboratorio para el estudio de la evolución de la vida. El Biomuseo fue diseñado por Frank Gehry y está ubicado en la entrada del Pacífico del Canal en la Calzada de Amador.




Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.