Proyecto _re-HABITAR el Barrio del Carmen

CUANDO LA PERIFERIA ES EL CENTRO

A pesar de que en los últimos tiempos el sentido de la vista se ha erigido como el más importante de nuestros sentidos, quizás también , involuntariamente, se haya convertido en el más lejano y frio, capaz de ayudar a plasmar en imágenes, la mayoría de las veces, superficiales y abstractas, *aquellas visiones que por necesidad deberían ser mas íntimas y reveladoras

Al recibir el encargo de fotografiar el Barrio de Nuestra Señora del Carmen, inmediatamente pensé en las personas que lo habitaban e intenté imaginar si estas personas serían felices viviendo en unas viviendas concebidas en los años cincuenta bajo unas premisas de austeridad y sencillez.. Hay personas que llevan toda su vida allí, otras que han vuelto después de años de vivir lejos y otras, las mas jóvenes, han llegado para seguir dando vida a unas viviendas llenas de pasado. Por mi parte, he querido ofrecer a través de mis fotografías una mirada contemporánea, coherente y limpia que permita someter a discusión la arquitectura, su función y su forma, una mirada sin condiciones para que pueda ser útil.
A pesar de ser unas viviendas sociales con mas de cincuenta años, se pueden medir con viviendas actuales en términos de sostenibilidad, funcionalidad e innovación porque, desde mi punto de vista, están hechas con sentido común: construcción en altura de varios edificios que albergan seiscientas treinta y tres viviendas permitiendo la cercanía y el encuentro frecuente entre sus inquilinos, apuesta de futuro con un tipo de construcción atemporal, ventilación cruzada para ayudar a protegerse del calor y , sobre todo, creatividad. Creatividad por parte del arquitecto que ha permitido a varias generaciones crecer en un barrio lejos de una realidad que podría ser aburrida, y de sus inquilinos que han sido capaces de descubrir nuevas posibilidades a dicha realidad.
Llama la atención el buen estado de mantenimiento a pesar de que la llegada de la modernidad y el bienestar económico hayan hecho daño con cables y aires acondicionados a una piel que se resiente en su estética, a una piel que, como siempre, es un mapa donde se refleja el paso del tiempo.

La estructura del trabajo está formada por una serie de imágenes que van desde la periferia al centro. Imágenes lejanas incluyendo el barrio en el paisaje donde se relaciona con las nuevas vías de comunicación y las nuevas construcciones. Imágenes cercanas donde se aprecia el diálogo con los nuevos objetos, con los nuevos vacíos y con los sujetos y sus actividades; asociaciones para un diálogo entre lo nuevo y lo existente que, lamentablemente en muchas ocasiones, resulta imposible. En mi planteamiento fotográfico he querido obtener imágenes serenas, descriptivas y poéticas. He intentado dar una visión contemporánea con la "fotografía de arquitectura" a un conjunto de edificios que tienen más de cincuenta años. Tenía que penetrar en un barrio de apariencia hermética, pues solo pasas por él si tienes un motivo ,y tenía que someter a sus vecinos al juicio de una cámara fotográfica, algo que para muchos resulta incómodo. Los árboles, las personas mayores, los niños, los trabajadores, que de modo efímero aparecen por el barrio, los vehículos y la ropa tendida, son los testigos directos, o la evocación por ausencia, de unos personajes que llenan de vida un barrio ejemplar en su planificación y modélico en su desarrollo.
Siempre he pensado que las revistas de arquitectura deberían publicar mas edificios después de varios años de vida. El tiempo y el uso son los verdaderos jueces del arquitecto y su obra, muchos edificios no soportarían una publicación después de haber sido habitados unos pocos años.

Después de varios días fotografiando el Barrio del Carmen y hablando con algunos de sus habitantes, he llegado a la conclusión de que, mas allá de ser felices, se sienten orgullosos de pertenecer a dicha comunidad.

FERNANDO ALDA

Date
31/01/2019

Architects
Recasens Queipo de Llano, Luis

Investor
IAPH, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

Location
Sevilla (see map)