Iberian Museum

Los orígenes del nuevo Museo pueden situarse a finales de 2001 cuando el Ministerio de Hacienda, la Diputación de Jaén, el Gobierno Andaluz y el Ayuntamiento de Jaén suscribieron un acuerdo para convertir la antigua Prisión Provincial en la futura sede museística. Con ello, se sientan las bases para que la ciudad de Jaén recupere para uso público y cultural un lugar relevante dentro de la ciudad, situado en la nueva zona comercial y de servicios en la confluencia entre el tramo final del Paseo de la Estación y la Avenida de Muñoz Grande.

El Museo Íbero de Jaén nace con el objetivo de ofrecer una amplia visión de la cultura íbera, promoviendo la conservación, investigación y difusión del Arte Ibero a través de la arqueología y la antropología. Sobre bases definidas en la propuesta ganadora del Concurso Internacional de Ideas convocado en el año 2003, el Museo Íbero se proyecta a partir de trazas de la antigua Prisión Provincial de Jaén. La propuesta finalmente ejecutada se define proponiendo una revalorización de su espacialidad a través de un edificio rico en cuanto a la relación entre sus áreas públicas así como en cuanto a la organización de sus espacios y su materialización, tanto en el interior del edificio como en las áreas exteriores de acceso.

De forma suscinta el programa funcional del Museo puede agruparse en las siguientes zonas principales. Salas con público, con exposición permanente, exposiciones temporales y áreas de servicio y circulación de público, como, zona de acogida y de información, acceso a las salas, tienda, cafetería y sala de conferencias. Salas sin público y con bienes culturales con un área de recepción de piezas, de conservación y restauración y otra de reserva con zonas de almacén, documentación y talleres. Y Salas sin público y sin bienes culturales, que recogen la Biblioteca y la zona de Dirección y Administración.

Date
21/02/2017

Architects
EDDEA
Laguillo, Ignacio
López de Lemus, José Luís
Schönegger, Harald
Ybarra, Luis

Investor
Junta de Andalucia

Building Company
Fase I.- UTE COPCISA / NORIEGA. Jefe de obra.- José Manuel López. Fase II.- COPCISA, Jefe de Grupo.- Enrique Martínez. Jefe de Obra.- Carlos López. Jefe de Producción.- César Moral.

Location
Jaén (see map)

Typology
Museums




Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.