Restoration of a building for eleven tourist apartments and two commercial establishments

Esta obra ha consistido en rehabilitar íntegramente un edificio del centro de Sevilla para convertirlo en un edificio de apartamentos turísticos y locales comerciales. El edificio era la histórica sede de Almacenes Arias, tradicional tienda de tejidos de la capital hispalense, en la calle peatonal y comercial Puente y Pellón. Durante su historia sufrió diferentes actuaciones, algunas debidas al incendio que tuvo lugar en el año 75, quedando una construcción heterogénea material y estructuralmente.
Se decide sustituir gran parte de la estructura por su mal estado y se aprovecha la intervención para vaciar y hacer un gran patio semicircular que posibilita la aparición de apartamentos interiores. Dada la irregularidad de la parcela y la necesidad de aprovechar al máximo la superficie, todas las comunicaciones verticales y las instalaciones discurren por un lateral en un bloque compacto.

Grandes huecos permitirán que los apartamentos sean muy luminosos. En el patio, mediante una celosía cerámica que cubrirá sus fachadas y con vegetación, se tendrá un espacio agradable donde separarse del bullicio del centro de la ciudad.

Por último, la calle Puente y Pellón, uno de los ejes comerciales principales de la ciudad, es una vía con un tránsito continuo de personas lo que hace que tenga un carácter dinámico. En la fachada se busca aprovechar este dinamismo, haciendo un guiño a artistas del op art (arte óptico) como Carlos Cruz Diez, realizando unas barandillas muy sencillas que van cambiando su aspecto a medida que el viandante va recorriendo su camino.

Date
01/04/2017

Architects
FAQ Arquitectura
García Trejo, Víctor
Zerpa Chacón, Ariadna

Collaborators
Estudio Duarte y asociados

Investor
ENRIAN S.L.

Building Company
ENRIAN Obras y Servicios S.L.U.