Official protection housing in Melilla

El proyecto forma parte de las actuaciones a realizar por SEPES para la construcción de 600 viviendas en la Ciudad Autónoma de Melilla. Las viviendas están sometidas a régimen de protección, el uso previsto es en arrendamiento, y se prevé la posible utilización del aparcamiento de manera independiente a las mismas.

La proximidad de dos cuarteles que generan recintos de gran escala, infranqueables a la ciudad, determina un entorno caracterizado por tapias altas y calles deshumanizadas sin uso, más allá de la circulación rodada. De ahí que el edificio plantee una secuencia de espacios intermedios entre la calle y la casa.

El edificio alberga 33 viviendas distribuidas en tres plantas. La unidad de agregación consiste en cuatro paquetes, de dos o tres viviendas cada uno, organizados en esvástica en torno a un patio que garantiza la ventilación cruzada. Cuatro pasarelas se despliegan tangencialmente desde el centro para servir a cada uno de los cuatro brazos, iguales dos a dos. Dichas pasarelas se amplían junto a los núcleos verticales, donde que se concentran y se cruzan los vecinos. Se trata de calles elevadas exteriores con contrastes de luz, corrientes de aire y fugas visuales hacia el paisaje.

Date
26/03/2015

Architects
peris+toral.arquitectes

Collaborators
Elisabet Aguilar
Cristina Porta
Cecilia Rodríguez
Albert Rubio María Ubach

Investor
SEPES - ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL DEL SUELO

Building Company
Vías y construcciones S.A.