Fernando Alda Fotografía

Nuevas cimas del lujo

Con motivo del reciente viaje de Fernando Alda a Nueva York y su participación en el número 179 de la revista AV, les mostramos a continuación los proyectos más recientes, tanto acabados como en construcción, que están dibujando el nuevo perfil de la Gran Manzana.

Caracterizados no solo por la altura sino por su asombrosa esbeltez, como el edificio proyectado por Rafael Viñoly en el 432 de Park Avenue, los nuevos rascacielos que se elevan sobre el suelo de Manhattan ya no albergan las sedes y oficinas de grandes corporaciones. Ahora los nuevos gigantes de hormigón y vidrio dan cabida a la vivienda, a la residencia de lujo más concretamente.

432 Park Avenue, Rafael Viñoly ————————– One Madison Park, CetraRuddy

El auge de este tipo de edificios son el fiel reflejo de la situación económica actual: mientras la gran clase media ve mermar el estado del bienestar y sus posibilidades de progreso, la riqueza se concentra cada vez en menos manos. En tiempos de recesión el mercado del lujo aumenta, y las élites del capitalismo encuentran en estos edificios un símbolo para demostrar su poder económico, un trofeo en el cielo de Nueva York. El rascacielos, que representaba el centro neurálgico de los negocios, pasa a convertirse en un negocio en si mismo, un espacio de especulación.

Concentrados en su gran mayoría en el borde sur de Central Park, las esbeltas columnas de viviendas se apoyan sobre altas peanas ocupadas por restaurantes, hoteles y servicios varios,  buscando el dominio visual sobre el gran pulmón verde de la ciudad. Otras propuestas se están alzando también más al sur de Manhattan, demostrando que el edificio toma importancia por si mismo, además de por las vistas que ofrece. Así, aparecen edificios como el proyectado por Herzog & de Meuron en el 56 de Leonard Street, donde las plantas van configurándose de forma diferente a medida que se elevan, ofreciendo al cliente una vivienda diferente a la de sus vecinos. O el edificio VIA de BIG a orillas del río Hudson, un híbrido entre el bloque perimetral y el rascacielos que aúna las ventajas de cada tipología.

VIA West 57th Street, BIG —- 56 Leonard Street, Herzog & de Meuron —————— 8 Spruce Street, Frank Gehry

Con la compra de los derechos del aire de los edificios cercanos, los nuevos rascacielos están alcanzando alturas que empiezan a generar problemas. Aún cumpliendo las leyes urbanísticas de retranqueos, que pueden dar formas tan características como al One57 de Christian de Portzamparc, las enormes sombras que durante el día se proyectan sobre Central Park están haciendo que se alcen diferentes voces críticas. Edificios que no solo roban el sol durante el día, sino que probablemente de noche no emitan luz alguna por la ausencia de sus propietarios, instalados en sus hogares habituales.

One57 Tower, Christian de Portzamparc

Enlaces de interés:

Rafael Viñoly Architects423 Park Avenue

CetraRuddyOne Madison Park

BIGVIA West 57th Street

Herzog & de Meuron56 Leonard Street

Frank Gehry – 8 Spruce Street

Christian de PortzamparcOne57 Tower

Arquitectura Viva179 New York Heights

24 febrero, 2016 · Publicada en Arquitectura, architecture photography, fotografia arquitectura, publicaciones, reportajes nuevos

Etiquetas: , , , , ,

Si lo desea puede dejar su comentario. Actualmente no está permitido hacer Pings.

Escribir un comentario

Ferando Alda

Fotógrafo profesional desde el año 1981, especializado en fotografía de arquitectura e infraestructuras desde 1987. Mis reportajes registran obras de gran interés y singularidad, documentando su construcción y estado final. Mi estudio desarrolla un trabajo de alta calidad en la edición de imágenes analógicas y digitales. Este material, que supera los siete mil reportajes, es consultado de forma habitual por empresas editoriales de todo el mundo, siendo publicado mensualmente en libros y revistas nacionales y extranjeros.

Contacto

C/ Brasil 22, Bajo.
41013 Sevilla. España
Tel.: +34 954 61 47 23
www.fernandoalda.com
fernandoalda@fernandoalda.com

Ver la web

© 2010 Fernando Alda Fotografía S.L. (all rights reserved) · Sindicación de contenidos (RSS).
El blog de Fernando Alda funciona con WordPress y diseño personalizado por e-xisto.com.