Fernando Alda Fotografía

Premio Bauwelt 2013 para el Centro de Día para Niños en Selb, Alemania

Todo comienza con el Concurso Internacional Europan-9 en la ciudad alemana de Selb, en el año 2008. Los arquitectos menores de 40 años de toda Europa presentan sus propuestas para la mejora de la estructura urbanística de los emplazamientos seleccionados para esta edición. El proyecto de dos estudios madrileños, Gutiérrez-delafuente Arquitectos y TallerDE2 Arquitectos, gana un premio que se convierte en una colaboración con la ciudad de Selb. Pasan cuatro años y la primera de las cuatro obras encargadas por el ayuntamiento acaba exitosamente.

Ahora el Centro de Día para Niños recibe el 1º Premio en el Concurso Internacional bianual que otorga la revista alemana Bauwelt a la ‘Primera Obra Construida-2013’.

Texto: Gutiérrez-delafuente Arquitectos y TallerDE2 Arquitectos

Desde una acupuntura curativa hacia una acupuntura preventiva

En el concurso Europan 9 en Selb, se trabajó sobre un concepto de Acupuntura Curativa como respuesta a la estructura urbana existente y como solución a la falta de servicios e infraestructuras para la tercera edad en el centro de la ciudad.
La propuesta focaliza todos los esfuerzos en mejorar la vida de este grupo social a través de la renovación de las estructuras de propiedad privada, así como de la infraestructura pública, ofreciendo los servicios del estudio y redefiniendo una red de espacios compartidos. Se activó este mecanismo gracias a un catálogo de bandas programáticas con unos usos muy especializados, que funcionan como prótesis. Estas prótesis adaptan las viviendas existentes a las nuevas necesidades y, a través de una estrategia de adición de ciertos elementos, crean una nueva entidad urbana.

Durante el proceso de implementación, tras trabajar en el desarrollo del concurso junto con el cliente y EUROPAN Deutschland, la estrategia urbana fue reorientada con la siguiente idea: “prevenir mejor que curar”. De esta manera, pasamos a trabajar sobre una Acupuntura Preventiva como solución a los problemas actuales de una ciudad menguante (shrinking city) como es Selb.
Ahora, el objetivo es activar y regenerar el centro de la ciudad, atrayendo gente joven de otras ciudades y creando los equipamientos sociales necesarios para la infancia y la juventud, de manera que aparezca un nuevo tejido social que ayude a construir un vínculo de pertenencia a la ciudad de Selb, previniendo así que la gente abandone la ciudad.

Durante el proceso de implementación de EUROPAN 9 Selb, se desarrollaron los siguiente proyectos:
- Centro de Día para Niños (Haus der Tagesmütter), destinado a niños de cero hasta catorce años. Fin de las obras en 2012.
- Pabellón de fútbol indoor, destinado a niños y jóvenes. Finalmente no se construirá.
- Albergue y Centro de la Juventud (Jugendhotel und Jugendzentrum), destinado a la juventud. Fin de las obras en 2013.
- Vivienda social para familias jóvenes (IQ  Innerstädtische Wohnquartiere ). Fin de las obras en 2014.

Centro de Día para Niños (Haus der Tagesmütter)

El Centro de Día para Niños (Haus der Tagesmütter) aloja un programa autogestionado por asociaciones de madres con el fin de cuidar a niños fuera del horario escolar, para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar. El sistema propuesto se caracteriza por la flexibilidad del sistema que consiste en organizar el proyecto en bandas programáticas especializadas, que funcionan por adición. Con ellas se rellena el vacío existente entre los edificios completando así el frente urbano de las manzanas incompletas. El proyecto resuelve cubiertas y fachadas con un mismo material en el sentido longitudinal de las bandas. La escala y el color de estas piezas se adaptan a la escala doméstica y al uso del edificio, integrándose en el paisaje urbano bávaro. La especialización programática y espacial de cada banda es asimilada en el interior con diversos materiales específicos y con colores, creando un código que asocia color, uso, temporalidad de acción, acondicionamiento acústico y demanda energética.

27 diciembre, 2012 · Publicada en Arquitectura, architecture photography, fotografia arquitectura, noticias, premios, reportajes nuevos

Etiquetas: , , , , , , ,

Si lo desea puede dejar su comentario. Actualmente no está permitido hacer Pings.

1 Comentario en “Premio Bauwelt 2013 para el Centro de Día para Niños en Selb, Alemania”

Por lo que he podido leer y ver me ha parecido un proyecto muy interesante en cuanto al diseño y su utilidad en favor de los niños.

Escribir un comentario

Ferando Alda

Fotógrafo profesional desde el año 1981, especializado en fotografía de arquitectura e infraestructuras desde 1987. Mis reportajes registran obras de gran interés y singularidad, documentando su construcción y estado final. Mi estudio desarrolla un trabajo de alta calidad en la edición de imágenes analógicas y digitales. Este material, que supera los siete mil reportajes, es consultado de forma habitual por empresas editoriales de todo el mundo, siendo publicado mensualmente en libros y revistas nacionales y extranjeros.

Contacto

C/ Brasil 22, Bajo.
41013 Sevilla. España
Tel.: +34 954 61 47 23
www.fernandoalda.com
fernandoalda@fernandoalda.com

Ver la web

© 2010 Fernando Alda Fotografía S.L. (all rights reserved) · Sindicación de contenidos (RSS).
El blog de Fernando Alda funciona con WordPress y diseño personalizado por e-xisto.com.