Fernando Alda Fotografía

Juan Pedro Donaire gana el concurso internacional de arquitectura

El pasado viernes 19 de octubre de 2012, el estudio de arquitectura sevillano de DONAIRE ARQUITECTOS resultó elegido ganador del Concurso Internacional para la Nueva Sede de la A.M.Qattan Foundation en Ramallah, Palestina. Felicitamos a Juan Pedro y su equipo por conseguir esta distinción en un concurso de alto nivel internacional y en un contexto de cultura muy diferente a la nuestra. A continuación les presentamos un texto elaborado por el estudio de Juan Pedro Donaire Arquitectos que describe la idea del concurso y del proyecto ganador.

Texto: Juan Pedro Donaire Arquitectos

La Qattan Foundation fue fundada en 1994 y registrada como organización benéfica en el Reino Unido, desde entonces ha trabajado en el desarrollo de la cultura y la educación, con especial atención a los niños, maestros y jóvenes artistas. Su ámbito se centra en el Territorio Palestino, tanto en el West Bank como en Gaza, teniendo también sede en la capital británica (the mosaic room).

De los cuatro estudios finalistas tres eran españoles y uno británico. La presentación de las propuestas tuvo lugar en la Universidad Internacional de Birzeit en Ramallah, con participación de jurado de carácter internacional, con arquitectos de universidades de Jerusalem, El Cairo, Beirut, Londres, y los miembros del Consejo de la Fundación. Los equipos finalistas fueron PESQUERA ULARGUI ARQUITECTOS (Madrid, Spain), FRANCISCO MANGADO ARQUITECTOS (Pamplona, Spain) y MRJ RUNDELL & ASSOCIATES (London, England)

El nuevo edificio se proyecta en una ladera de orientación sur de la ciudad de Ramallah, como buque insignia de la cultura palestina, a modo de linterna, de referente, de hito urbano, reconocible desde toda la ciudad. La propuesta albergará las nuevas oficinas de la fundación, los departamentos de formación cultural, artística, cinematográfica, una biblioteca-mediateca, diversas salas de reuniones, salón de actos, y una gran galería de arte que albergará la extensa colección que la fundación actualmente posee.

La fundación preve comenzar las obras para la primavera de 2013, que durarán un año y medio. El coste de la nueva sede es de unos 4.5 millones de dólares y contará con una superficie de 4.372,00 m².

El estudio sevillano de Juan Pedro Donaire contará con la colaboración de un socio local, Sakakini & Partners, que se encargará de hacer un seguimiento pormenorizado de las obras, y de aplicar normativas técnicas de carácter local (en concreto británicas y estadounidenses).

La nueva sede de A.M. Qattan Foundation en Ramala se propone como un “Faro” para el pueblo palestino. Este papel como buque insignia de la cultura palestina nace de la necesidad de crear una imagen reconocible digna de representarles como un referente social. Nos imaginamos este hito como una luz en la montaña, vistas desde todas partes y aunque moderno y contemporáneo en su forma, se construye con piedra local. El futuro edificio se dirigirá a un público local e internacional con un lenguaje contemporáneo con referencias y cualidades de la arquitectura vernácula.

Buscando la armonía con su entorno físico, se propone un edificio ligado a la tierra. A nivel volumétrico y funcional se jerarquiza el edificio en dos cuerpos bien diferenciados. Uno de ellos concebido como un “Basamento” de piedra tallado en terrazas sobre el suelo natural en el que superpone un segundo volumen “Faro” semitransparente creado con lamas de piedra local.

Se propone crear una Plaza como gran espacio público central foco de actividades sobre el “Basamento” e integrar en su interior los equipamientos de Cafetería/Librería, Galería de Arte, Almacenamiento, Residencia, Salas Multiuso y Aparcamiento. El “Faro” albergará usos con necesidad de privacidad y seguridad, como la Biblioteca y Oficinas, distribuidos según las necesidades con espacios abiertos o salas cerradas.

Aunque el edificio es de volúmenes contundentes se considera importante disponer de espacios de diferentes escalas, como los patios de la zona de acceso que sean acogedores para los trabajadores y residentes. El material predominante será la piedra caliza, pero se aportan detalles como los azulejos de cerámica y vegetación para lograr un ambiente más confortable y cálido con sensación fresca y de fragancias.

Para la extensión del edificio, se ofrece la posibilidad de ejecutarlo con un coste muy bajo ocupando los 800m² del aparcamiento. Para recuperar las plazas de aparcamiento perdidas se propone una terraza adicional continuando el concepto del “Basamento”. Dependiendo del presupuesto podría ser cubierto por una estructura ligera tipo pérgola ó forjado.

El edifico pretende invitar a su acceso y disfrute con una amplia abertura para acceder a la Plaza que disfruta de las vistas de Ramala. Esta plaza será el centro de la vida social y eventos como conciertos al aire libre, y estará en estrecho contacto con la galería de arte y salón de usos múltiples por medio de rampas.

Se proponen algunos mecanismos sencillos pero muy efectivos que creen un edificio más sostenible. La mayoría de ellos ya se utiliza en la arquitectura vernácula mucho antes de que el aire acondicionado entrara en escena. Como la antigua Palestina utilizaron los materiales que pudieron encontrar donde vivían, se propone el uso de piedra caliza de origen local y baldosas de cerámica, el ahorro no sólo económico, sino también la mejora de la huella de carbono y la provisión de materiales duraderos y de bajo mantenimiento. Con el fin de ahorrar energía, se emplean todos los medios posibles para introducir luz natural en el edificio cenital y lateral. Se permite la ventilación cruzada a través de los patios y atrios. En la cubierta del “Faro” incorpora la instalación de paneles fotovoltaicos integrados en su diseño. En cuanto al control para la protección solar antes mencionada se utilizan lamas de piedra además de profundos voladizos del “Basamento”

A modo de conclusión, nos gustaría hacer hincapié en que estamos comprometidos con un diseño contemporáneo, económico, funcional y racional, reconciliado al mismo tiempo con la antigua arquitectura vernácula local, con el gran objetivo de que el pueblo palestino lo haga sentir como propio.

23 octubre, 2012 · Publicada en Arquitectura, noticias, premios

Etiquetas: , , ,

Si lo desea puede dejar su comentario. Actualmente no está permitido hacer Pings.

1 Comentario en “Juan Pedro Donaire gana el concurso internacional de arquitectura”

Enhorabuena a éste estudio por su premio. La verdad es que el edificio merece todo nuestro reconocimiento.

Escribir un comentario

Ferando Alda

Fotógrafo profesional desde el año 1981, especializado en fotografía de arquitectura e infraestructuras desde 1987. Mis reportajes registran obras de gran interés y singularidad, documentando su construcción y estado final. Mi estudio desarrolla un trabajo de alta calidad en la edición de imágenes analógicas y digitales. Este material, que supera los siete mil reportajes, es consultado de forma habitual por empresas editoriales de todo el mundo, siendo publicado mensualmente en libros y revistas nacionales y extranjeros.

Contacto

C/ Brasil 22, Bajo.
41013 Sevilla. España
Tel.: +34 954 61 47 23
www.fernandoalda.com
fernandoalda@fernandoalda.com

Ver la web

© 2010 Fernando Alda Fotografía S.L. (all rights reserved) · Sindicación de contenidos (RSS).
El blog de Fernando Alda funciona con WordPress y diseño personalizado por e-xisto.com.