Fernando Alda Fotografía

Viviendas protegidas en Ceuta. IND [Inter National Design]

Viviendas protegidas en Ceuta. IND

Por IND [Inter National Design]

El concurso internacional Vivienda de Vanguardia (VIVA) organizado por el Ministerio de Vivienda de España convocaba no solamente a contribuir con soluciones de vivienda avanzadas, sino que hacia un alto énfasis en la relación de la nueva arquitectura con el entorno urbano bajo el lema ‘Hacemos Ciudad’. La vivienda protegida tenia como destinatarios a los ciudadanos menos favorecidos y como es de esperarse en vivienda publica tenia un ajustado presupuesto.

El concurso VIVA conllevaba 7 actuaciones a nivel nacional. De estas Ceuta figuraba para nosotros como la mas interesante debido a su complejo contexto urbano y social y su alta calidad de paisaje. El concurso se sitúa en Loma Colmenar, un nuevo desarrollo situado a menos de un kilómetro de la frontera con Marruecos. El complejo además colinda con la barriada Príncipe Alfonso, siendo esta mayoritariamente árabe e informal y ciertamente de un fuerte carácter mediterráneo caracterizado por la continua adaptación de su urbanismo de compactos cubitos a la topografía, con un alto uso de terrazas en cubiertas y complejas callejuelas a la sombra. Loma Colmenar goza además de vistas espectaculares hacia el Mar de Alboran que conforma la parte occidental del Mar Mediterráneo y un clima templado afectado por vientos de Levante. Por ultimo la reciente urbanización Loma Colmenar por parte del Ministerio incluía en su corazón el Nuevo Hospital Universitario, una estructura de grandes dimensiones y escala continua que hacían que el dialogo entre la barriada y el hospital necesitaran un mediador.

La propuesta llamada Vivienda de Patrón intenta dar respuesta a todo lo antes mencionado a través de un sistema espacial que tiene como objetivos principales la adaptación al entorno, gran calidad de espacios públicos, usos colectivos a través de terrazas y confortables vivienda con vistas atractivas y ventilación cruzada. Vivienda de Patrón a grandes rasgos puede dividirse en 5 pasos. 1. La calle 2. Terrazas colectivas. 3. Torres de vivienda en damero. 4. Adaptación a la topografía. 5. Multiplicidad de identidades + una pregunta final.

1. La calle
Vivienda de Patrón crea un sistema de espacios públicos a través de calles intimas y plazas abiertas a la ciudad de uso peatonal. Las calles son espacios que procuran dar espacios cómodos para el encuentro entre vecinos. Estas calles procuran dar sombra a sus usuarios y están dotadas de actividad comercial en puntos estratégicos como esquinas o plazas.

2. Terrazas colectivas
El siguiente gradiente de lo publico a lo privado son las terrazas colectivas. Estas se han diseñado en las cubiertas de los volúmenes bajos con identidades independientes creando micro ambientes de encuentro colectivo. Estos espacios pueden ser transformados por los usuarios de cada terraza convirtiéndolos en espacios de juego, fiesta, relajación e incluso culto.

3. Torres de damero
Las torres están distribuidas en forma de damero garantizando largas vistas y asoleamiento adecuado. Las torres independientemente de su altura tienen como objetivo a su vez ser lo mas compactas posibles dentro del presupuesto obtenido, logrando con esto mínimas profundidades, múltiples vistas y ventilación. Mas del 90 porciento de las viviendas son apartamentos de doble orientación en esquina, dando mas una sensación de habitabilidad de cierto lujo que de vivienda económica de bloque alargado. Para controlar el presupuesto de dicha operación todas las torres han sido modulas en un esquema estructural de 5.4m x 5.4m, lo que ha permitido grandes ahorros en forjados.

4. Adaptación a la topografía
Dado que la propuesta Vivienda de Patrón usa un ‘pixel’ de 16.4×16.4m en toda su extensión la adaptación a la topografía se hace de manera mas escalonada sin llegar a ser pintoresca. Se han diseñado todos los espacios públicos y de acceso a portales sin obstrucciones para minusválidos.

5. Multiplicidad de identidades
Se han ejecutado 29 topologías de vivienda manteniendo el presupuesto bajo control al utilizar soluciones tipo en aseos, carpintería, cerrajería y acabados. Esta multiplicidad de tipologias da a las fachadas una vitalidad al conjunto mas urbana que arquitectónica.

Y tu vivirías ahí?
Muchas veces durante el concurso llegamos a esquemas que nos parecían interesantes pero al final fueron descartados porque no podíamos responder afirmativamente a la pregunta: Y tu, vivirías ahí? Por lo mismo Vivienda de Patrón es además un juego de palabras , o un chiste interno en donde en vez de diseñar vivienda para los mas desfavorecidos, diseñamos un sistema espacial habitable donde incluso al patrón le gustaría vivir.

Mas info:
www.internationaldesign.nl

www.supersudaca.org

Viviendas protegidas en Ceuta. IND

9 mayo, 2012 · Publicada en Arquitectura, architecture photography, fotografia arquitectura, fotografo arquitectura, fotografo de arquitectura, reportajes nuevos

Si lo desea puede dejar su comentario. Actualmente no está permitido hacer Pings.

Escribir un comentario

Ferando Alda

Fotógrafo profesional desde el año 1981, especializado en fotografía de arquitectura e infraestructuras desde 1987. Mis reportajes registran obras de gran interés y singularidad, documentando su construcción y estado final. Mi estudio desarrolla un trabajo de alta calidad en la edición de imágenes analógicas y digitales. Este material, que supera los siete mil reportajes, es consultado de forma habitual por empresas editoriales de todo el mundo, siendo publicado mensualmente en libros y revistas nacionales y extranjeros.

Contacto

C/ Brasil 22, Bajo.
41013 Sevilla. España
Tel.: +34 954 61 47 23
www.fernandoalda.com
fernandoalda@fernandoalda.com

Ver la web

© 2010 Fernando Alda Fotografía S.L. (all rights reserved) · Sindicación de contenidos (RSS).
El blog de Fernando Alda funciona con WordPress y diseño personalizado por e-xisto.com.