Fernando Alda Fotografía

Inauguración de la exposición “La poética del esqueleto” en Fotomata. Fernando Alda

Este jueves, 1 de marzo de 2012, la galería El Fotomata inaugurará la exposición de Fernando Alda “La poética del esqueleto”, comisariada por Gabriel Campuzano. Os invitamos a la inauguración, si bien la exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de abril.

A continuación puede leerse el texto elaborado como presentación.

“Si la torre de Babel se hubiera construido, no existiría la arquitectura”.

Architetture ove il desiderio può abitare. Jacques Derrida

Fernando Alda y yo, aunque en ciertos momentos pueda parecerlo, no formamos exactamente un equipo. Es decir, no desarrollamos un “trabajo colectivo con un discurso conceptual común”. Nuestras propuestas fotográficas son intencionadamente autónomas y se relacionan con intereses creativos muy personales, pero nos encontramos tan estrechamente unidos, compartimos tanto tiempo y vivencias, e intercambiamos tantas ideas, opiniones y experiencias que algún proyecto terminaría por mostrar -de una u otra forma- ese cimiento común sobre el que se construye.

Se trata de una base compuesta por materiales muy diversos e inexplicables, entre los que tiene una presencia verdaderamente singular la arquitectura: El espacio, en el tiempo, habitados. Cada uno de nosotros, en el pasado, hemos realizado diversos proyectos relacionados con ella, con puntos de vista y objetivos muy diferenciados. Desde intereses particulares con poco en común. Ahora, o más exactamente en el comienzo de 2011, hemos orientado nuestra mirada hacia un tiempo arquitectónico que consideramos completamente desatendido. Nos hemos propuesto, de común acuerdo y con actitudes bien diferenciadas, registrar la propia construcción del espacio y oponer nuestra observación, y nuestras imágenes, a su efímera temporalidad. Tratamos de reconocer sus momentos característicos, identificar sus cualidades específicas, encontrar su propia estética y dotar de cierta materialidad a una existencia -asumida por todos- como fugaz y transitoria.

The creation and the understanding of the architecture space has always been evolving pararerly to the philosophy. It was being used, in many occasions, as a metaphore that would serve to explain non architectonical ceoncepts.

La concepción y la comprensión del espacio arquitectónico han evolucionado siempre de forma paralela al pensamiento filosófico, habiendo sido utilizado por éste en muchas ocasiones como metáfora para explicar otros conceptos no estrictamente arquitectónicos. Siendo esto así históricamente, las razones fundamentales de un entrelazamiento tan firme son más identificables desde 1951, cuando Martin Heidegger expuso en la localidad alemana de Darmstadt su reflexión “Construir, habitar, pensar”. Una reflexión, crítica respecto de las construcciones masivas desarrolladas tras la Segunda Guerra Mundial, no tanto establecida “a partir de la arquitectura, ni de la técnica” como, más bien, con la intención de abarcar “aquella región a la que pertenece todo aquello que es”. Aún así, la arquitectura -o, para ser más precisos, su theoría- ha hecho suyo este discurso plenamente, aceptando la metáfora como identidad, y la concepción/comprensión del espacio arquitectónico tiene hoy un carácter puramente existencial: “Construir es propiamente habitar”; “El habitar es la manera en que los mortales son en la tierra”; “La existencia es espacial”.

Desde entonces -igualmente- las relaciones entre la fotografía y la arquitectura no son sino el resultado lógico de este punto de vista, con total independencia del valor instrumental que la una adopte respecto de la otra. Es decir, tanto si la imagen fotográfica ha sido construida mediante el objeto arquitectónico, como si el espacio arquitectónico ha sido descrito mediante la técnica fotográfica, el resultado mostrado debe ser entendido como una manifestación del espacio existencial humano, que no discrimina entre arquitectura fotografiada y fotografía de arquitectura.

Quizás por ello, Fernando Alda gusta de observar a menudo la sutil diferencia que pueda establecerse entre su actitud profesional y su posición personal respecto de la arquitectura. Él sabe que, cuando trabaja a diario en la descripción fotográfica de los edificios que le proponen los arquitectos, dedica toda su experiencia, intuición y poética al registro de una fugaz apariencia. A la descripción -en el sentido amplio y generoso- del espacio arquitectónico más conceptual, previo al momento de ser habitado y justo antes de adquirir su pleno sentido con la ocupación humana. Por otra parte, en cambio, todos sus proyectos fotográfico-arquitectónicos de carácter personal, han tratado sobre la verdadera existencia del hábitat construido. Y éste último trabajo no constituye una excepción. “La poética del esqueleto” forma parte de esa indagación sobre el espacio existencial que se orienta ahora hacia su propia construcción, ejerciendo un nuevo esfuerzo por traspasar la piel de una apariencia en la que a diario debe mantenerse.

En el capítulo 11 del libro del Génesis, se desarrolla la conocida narración de la Torre de Babel: “Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras”, cuando los semitas decidieron la construcción de una torre “cuya cúspide llegue al cielo”. Un logro -hasta entonces- exclusivo de Jehová que debió considerarlo una osadía intolerable y los castigó por ello con la incomprensión, la diversidad y la dispersión. Un relato muy breve, desarrollado en apenas nueve versículos, que ha generado gran cantidad de literatura e iconografía y todo tipo de reflexiones sobre su contenido, que supera en mucho la sola mención de unos acontecimientos legendarios.

Respecto de la arquitectura, lo que describe el Génesis no es sino la limitación permanente que ésta debe salvar en cada nueva construcción. Y demasiadas veces ya, a lo largo de su historia, la certeza de la superación se ha visto inmediatamente sustituida por la insatisfacción y el desamparo al constatar la persistencia del fracaso inicial. Los estilos y los eclecticismos se han alternado tantas veces, que quizás podamos seguir considerando la arquitectura como una propuesta de entendimiento, homogeneidad y agrupación, pero -inevitablemente, también- deberemos reconocer como propios el caos, singularidad y distanciamiento que se manifiestan libremente durante el proceso de su construcción.

Gabriel Campuzano


27 febrero, 2012 · Publicada en Arquitectura, Fotografía, architecture photographer, architecture photography, exposiciones, fotografia arquitectura, fotografo arquitectura, fotografo de arquitectura, noticias

Si lo desea puede dejar su comentario. Actualmente no está permitido hacer Pings.

1 Comentario en “Inauguración de la exposición “La poética del esqueleto” en Fotomata. Fernando Alda”

Hola Fernando, he tenido ocasión de visitar la exposición hace unos días. Son muchas las decisiones e intuiciones reveladas en ella, todas acertadas a mi parecer, desde la elección de la sala El Fotomata, escuela de fotografía como ellos mismos anuncian, cueva de sorpresas que capta la mirada de cualquiera que asome por la Plaza de la Mata, hasta la elección del tema de la exposición que cose las distintas fotografías, el tiempo según yo, como verdadero tema de la arquitectura. Recuerdo haber leído a John Berger destacar la invención de la fotografía por el maridaje que establecía entre la luz y el tiempo como materia de trabajo, no nos resultaría difícil establecer entonces que ésta, la fotografía, podría ser el instrumento definitivo de conciliación del tiempo y la arquitectura. Es un tiempo ambiguo el de tus fotos, un lapso simétrico donde la arquitectura no se sabe si avanza o retrocede, un momento equidistante de la ruina y la construcción. Es lugar común entre arquitectos sostener que no hay período más interesante de una obra que el de su construcción, más si cabe aquél que tu llamas de La poética del esqueleto; conviene revisar de dónde procede su atractivo, probablemente concluyamos entonces que reside en el espectáculo de las posibilidades que surge ante nosotros, la arquitectura muestra ya sus mimbres y sin embargo aún cabe lugar para la especulación, para imaginar opciones posibles a partir de entonces, acaso lo mismo que sucede con la ruina pero en un tiempo inverso. Todo esto me evocan tus fotos, la contemplación del tiempo y el espectáculo de las posibilidades. Enhorabuena Fernando.

Escribir un comentario

Ferando Alda

Fotógrafo profesional desde el año 1981, especializado en fotografía de arquitectura e infraestructuras desde 1987. Mis reportajes registran obras de gran interés y singularidad, documentando su construcción y estado final. Mi estudio desarrolla un trabajo de alta calidad en la edición de imágenes analógicas y digitales. Este material, que supera los siete mil reportajes, es consultado de forma habitual por empresas editoriales de todo el mundo, siendo publicado mensualmente en libros y revistas nacionales y extranjeros.

Contacto

C/ Brasil 22, Bajo.
41013 Sevilla. España
Tel.: +34 954 61 47 23
www.fernandoalda.com
fernandoalda@fernandoalda.com

Ver la web

© 2010 Fernando Alda Fotografía S.L. (all rights reserved) · Sindicación de contenidos (RSS).
El blog de Fernando Alda funciona con WordPress y diseño personalizado por e-xisto.com.