Fernando Alda Fotografía

0+ Vacio Positivo. MEDIOMUNDO Arquitectos

Marta Pelegrín Rodríguez y Fernando Pérez Blanco presentan su investigación y propuestas para el problema de la obsolencia urbana. Para ver el trabajo completo aquí os dejamos el siguiente enlace. Este trabajo es la continuación de lo realizado en el marco de la mesa de Arquitectura dentro del “Foro barriadas, nuevos centros urbanos”, organizado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en 2006. En dicha oportunidad MEDIOMUNDO Arquitectos contaron con la colaboración y participación de Kauh Arquitectos (Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vincent Morales Garoffolo), Fabio Orizia Pérez, Elías Pérez Lema. Colaboradores 2011: Catherine Duncalfe and Philip Etchells.

La ineludible mirada a los barrios residenciales y promociones de vivienda social en nuestro entorno inmediato, desvela un legado arquitectónico que se superpone y se entrelaza con la ciudad tradicional. Es el contexto significativamente más fértil de producción de urbanidad y ciudadanía, que atiende y reacciona ante las continuas variaciones del tejido económico, cultural, social y político, inherentes a la propia condición de ciudad.

La arquitectura vinculada al tejido residencial muestra desde hace algún tiempo la necesidad de reconstruir nuevos contextos para la creación y el proyecto de vivienda. Numerosas investigaciones y proyectos plantean propuestas que tratan de enfrentarse a nuevas condiciones residenciales: ecología social y ambiental. movilidad, comunicación, flexibilidad, temporalidad… En este marco existen arquitectos trabajando social, antropológica, artísticamente, para la reconstrucción de un lugar para arquitectura, un trabajo que también quiere hacer ciudad, lejos de estructuras profesionales comerciales, de fórmulas de urbanización, de arquitecturas del espectáculo o reducciones inmobiliarias. No se trata sólo de la dificultad de abordar el presente, se trata de que la arquitectura está buscando diversas formas de pertenecer e interactuar en él.

Trabajar genéricamente puede llevar a generar modelos o caer nuevamente en propuestas generalistas, descoordinadas y excluyentes; por ello cada caso necesita de un trabajo particularizado, donde la toma de decisiones debe ser fruto de la consulta o participación de distintos agentes vinculados directa o indirectamente, donde a la arquitectura se desarrolle como soporte material, espacial y cultural de la comunidad.

Proponemos un instrumento de denuncia y propuesta que tiene su origen en la paradoja planteada por la oferta creciente de viviendas de nueva planta o en construcción, en contraposición a la existencia de un alto porcentaje de viviendas vacías, espacios intersticiales abandonados y escasez de espacios colectivos cualificados. Se incorpora al debate la necesidad de reflexionar y trabajar sobre estos viviendas e inmuebles vacíos entendiéndolos no sólo como síntomas de la exclusión, la mala calidad constructiva o la especulación, sino asignándoles un valor potencial (positivable) en tanto cuestionamiento de modelos, y tipologías; pero sobretodo como soportes arquitectónicos de posibles reactivaciones.

Se plantea desde esta reflexión una propuesta de trabajo sobre el problema de la vivienda, que parte de la caracterización y localización de estos vacíos, atiende las demandas y necesidades del contexto en que se insertan,  para proponer posibles reformulaciones de estos espacios.

España es el país con mayor porcentaje de viviendas vacías de la Unión Europea, Andalucía registra una cuarta parte de ellas y suponen un 18-20 % de las viviendas de la región. Diversas iniciativas autonómicas han intentado (con escasa incidencia) aminorar el problema.   Dado el alto (y creciente) número de viviendas vacías en Andalucía, ¿se podrían generar proyectos arquitectónicos para incorporar estos millones de metros cuadrados a las necesidades energéticas, ambientales, infraestructurales y residenciales de los tejidos urbanos donde se encuentran?

Incorporamos  así  al debate ya desde el 2006 (¿pre-crisis?) la necesidad de reflexionar y trabajar sobre estos ‘vacíos’ entendiéndolos no sólo como síntomas de la exclusión, la mala calidad constructiva o la especulación, sino asignándoles un valor potencial (positivable) en tanto cuestionamiento de modelos y tipologías.

Proponemos así una gestión integral y participativa de las viviendas vacías, que llamamos VACÍOS POSITIVOS (0+), para su incorporación al sistema de dotaciones residenciales, ambientales, energéticas e infraestructurales de los barrios donde se ubican, y atender así a las necesidades de la población de forma temporal o permanente.

Se trata de pensar en fórmulas para mantener latente esta constelación dispersa de espacios construidos que se distribuirán de forma integrada, conectada y cualificada en los distintos barrios de la ciudad donde se insertan.

En este sentido, se propone abrir el debate y articular reflexiones para la puesta en práctica, en el escenario andaluz, de espacios colectivos autogestionados que potencien la integración y la sostenibilidad ambiental y social de futuros desarrollos habitacionales. La propuesta 0+ se centra en la reflexión teórica y exploración práctica de ejemplos de viviendas vacías que actualmente existen en ciudades de Andalucía.

Sobre la localización de ejemplos de 0+, VACÍO POSITIVOS, se realiza un análisis de las condiciones de accesibilidad y comunicación con su entorno y espacios públicos anexos, las infraestructuras existentes, la orientación de sus fachadas, así como las cualidades internas de la vivienda, como la reversibilidad o la especificidad de su arquitectura (célula habitacional y tipología integrada de viviendas).

En este sentido, se trabaja en la búsqueda de respuestas técnicas a la obsolescencia de la edificación, desde el punto de vista de la construcción, los materiales  y sus instalaciones, que permita el acomodo de los nuevos programas familiares, transformaciones tipológicas, adecuación de los 0+ para nuevos colectivos cuyo uso se desarrolle en otros formatos temporales (por ejemplo, estudiantes, inmigrantes, temporeros).

Los 0+ son una oportunidad para conversión de las edificaciones en espacios con mayor índice de sostenibilidad real, mediante la evaluación y gestión de los distintos flujos de materiales, agua, energía e información. Será posible a través de la incorporación de las nuevas tecnologías en las viviendas, gestionados de forma colectiva o cooperativa, por ejemplo, creando espacios destinados a nuevas formas de telecomunicación, redes y flujos, o creando espacios  0+ para captación solar tanto para la producción de energías alternativas. Se propone con el 0+ encontrar fórmulas de conversión de espacios obsoletos también en MASaVERDE, MASineNERGIA y sumarse así a procesos de equilibrio de energías consumidas y producidas,  así como incorporación de la naturaleza, más o menos artificializada, en los sistemas habitacionales.

MEDIOMUNDO arquitectos:  Marta Pelegrín Rodríguez y Fernando Pérez Blanco.

21 febrero, 2012 · Publicada en publicaciones

Si lo desea puede dejar su comentario. Actualmente no está permitido hacer Pings.

Escribir un comentario

Ferando Alda

Fotógrafo profesional desde el año 1981, especializado en fotografía de arquitectura e infraestructuras desde 1987. Mis reportajes registran obras de gran interés y singularidad, documentando su construcción y estado final. Mi estudio desarrolla un trabajo de alta calidad en la edición de imágenes analógicas y digitales. Este material, que supera los siete mil reportajes, es consultado de forma habitual por empresas editoriales de todo el mundo, siendo publicado mensualmente en libros y revistas nacionales y extranjeros.

Contacto

C/ Brasil 22, Bajo.
41013 Sevilla. España
Tel.: +34 954 61 47 23
www.fernandoalda.com
fernandoalda@fernandoalda.com

Ver la web

© 2010 Fernando Alda Fotografía S.L. (all rights reserved) · Sindicación de contenidos (RSS).
El blog de Fernando Alda funciona con WordPress y diseño personalizado por e-xisto.com.