Fernando Alda Fotografía

Rehabilitación de la Casa Pinillos para ampliación del Museo de Cádiz (I)

Se ha incorporado recientemente a nuestra página web el reportaje fotográfico correspondiente a las obras de Rehabilitación de la Casa Pinillos para ampliación del Museo de Cádiz, proyectadas por el arquitecto Francisco Reina.

El Museo de Cádiz se encuentra situado en la Plaza de Mina desde 1935, pero no se constituyó como tal hasta 1970, con la fusión del Museo Arqueológico y el Museo de Bellas Artes. Su colección tiene su origen en la Desamortización de Mendizábal de 1835, que dio lugar al depósito en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de una serie de pinturas procedentes de diversos conventos exclaustrados. Su presencia actual se debe a una profunda reforma del edificio, a cargo del arquitecto Javier Feduchi, realizada en 1980.

Con la ejecución de estas obras sobre la Casa Pinillos, que conforma con el edificio del museo la esquina Este de la plaza de Mina, se ampliará su capacidad expositiva permanente. El edificio es una residencia burguesa que puede tener su origen entre finales del siglo XVII y principios de XVIII, y cuyo estado actual “es consecuencia de las reformas que han ido adecuando su estructura a las características del gusto y modo de vida de la burguesía mercantil gaditana, las de mayor entidad producidas durante el siglo XIX”.

Tal y como explica Francisco Reina, “La intervención proyectada está guiada por la valoración de los elementos arquitectónicos esenciales que definen la casa toda vez que la pieza principal del discurso museográfico será el propio edificio. En relación con la organización en planta, se proyecta en la zona de servicio un nuevo núcleo de comunicación vertical que adaptará el inmueble a las exigencias derivadas del uso público. Se articula con naturalidad en la secuencia espacial de la casa, habilitando zonas vestibulares de descanso o estancia para el visitante”.

En todo caso, nos parece que la decisión más acertada del proyecto lo ha conducido a una puesta en valor de sus plantas superiores, en las que el programa de usos se relaja y establece su peculiar relación con la ciudad y su paisaje de cubiertas. Un mundo propio que discurre en paralelo, y no del todo ajeno, al de la calle y que conecta con el mar y con la insularidad de forma aérea.

Otros proyectos de Francisco Reina en nuestra página web

28 noviembre, 2011 · Publicada en Arquitectura, Fotografía, architecture photographer, architecture photography, fotografia arquitectura, fotografo arquitectura, fotografo de arquitectura, reportajes nuevos

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Si lo desea puede dejar su comentario. Actualmente no está permitido hacer Pings.

Escribir un comentario

Ferando Alda

Fotógrafo profesional desde el año 1981, especializado en fotografía de arquitectura e infraestructuras desde 1987. Mis reportajes registran obras de gran interés y singularidad, documentando su construcción y estado final. Mi estudio desarrolla un trabajo de alta calidad en la edición de imágenes analógicas y digitales. Este material, que supera los siete mil reportajes, es consultado de forma habitual por empresas editoriales de todo el mundo, siendo publicado mensualmente en libros y revistas nacionales y extranjeros.

Contacto

C/ Brasil 22, Bajo.
41013 Sevilla. España
Tel.: +34 954 61 47 23
www.fernandoalda.com
fernandoalda@fernandoalda.com

Ver la web

© 2010 Fernando Alda Fotografía S.L. (all rights reserved) · Sindicación de contenidos (RSS).
El blog de Fernando Alda funciona con WordPress y diseño personalizado por e-xisto.com.