Fernando Alda Fotografía

Artículo de Anatxu Zabalbeascoa en El País Semanal

La periodista e historiadora Anatxu Zabalbeascoa escribe habitualmente sobre arquitectura en distintos soportes (periódico, semanario y blog) relacionados con el diario El País, contribuyendo a la mejor comprensión y difusión de las últimas obras realizadas tanto en este campo como en el diseño. En el El País Semanal de 9 de octubre ha escrito un interesante artículo titulado “Espectáculo en la periferia” en el que repasa un número importante de intervenciones ejemplares desde el punto de vista de su “singularidad”. Un concepto que está siendo sometido a su reformulación, en busca una nueva convivencia con otros valores -sólidos y permanentes- como transformación, investigación, precio, mantenimiento, ubicación, visibilidad, sostenibilidad, etc.

En una época en que la arquitectura debe desenvolverse bajo la mala conciencia creada por décadas de exceso, “en España todavía hay arquitectos dispuestos a hablar en voz alta. Solo que han trasladado sus escenarios y han buscado otro público. De ser la guinda en la reconversión de las ciudades, los edificios llamativos y extravagantes han pasado a otros territorios e intenciones. Para empezar, se han trasladado a la periferia. Buscan acercarse a los jóvenes, comunicar transformaciones o también, y a pesar de la crisis, servir como laboratorios para investigar. Con todo, la visibilidad es el sello común entre buena parte de esa nueva arquitectura. La sorpresa y la contundencia visual son una herencia del pasado que se resiste a morir y se esfuerza en buscar nuevas razones de ser”.

Entre las obras comentadas nos reencontramos con algunas conocidas. Nos alegra ver aquí el Cibercentro Macarena que, Marta Pelegrín y Fernando Pérez, han construido en Sevilla. Un edificio que, según Anatxu Zabalbeascoa, “habla, a simple vista, de nuevos usos. Y de nuevos tiempos. Su fachada roja parece invitar a los usuarios más jóvenes. También a los más inquietos: los que no rechazan lo nuevo. Ambos proyectistas creen en una arquitectura ‘más de presencia que de permanencia’, es decir, aclaran, más de uso y acción que de representación de las instituciones o de los propios arquitectos. Así, lejos de la tradicional visión que asocia arquitectura a pervivencia, aseguran que la arquitectura es para ellos ‘un fenómeno en tránsito’, en el sentido en que muda y se modifica con el uso de los ciudadanos. ‘Nos interesa la capacidad de estímulo que tiene la arquitectura’, aseguran”.

Por otra parte, la construcción de presencias museísticas, ajenas a la concepción “espectacular” de su arquitectura, son ilustradas con sendas obras de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. Proyectos que conocemos muy bien y apreciamos. “Dos veteranos expertos en la construcción de museos, han demostrado que con la experiencia y con la edad se puede ser cada vez más osado. Ellos lo han sido, a la hora de experimentar con formas poco cartesianas y con pieles más matéricas. Si en su reciente ampliación del Museo de San Telmo, en San Sebastián, convertían su edificio en parte del monte cubriéndolo con una tela metálica, el nuevo Museo Interactivo de la Historia de Lugo funde vegetación y acero cortén para construir un paisaje de círculos oxidados en medio de un prado verde. Nada es caprichoso. Los cilindros actúan como linternas iluminando el interior del museo. Perforan el edificio con patios circulares y, sin embargo, en el exterior levantan una sutil metáfora elegante de los torreones y las murallas presentes en la memoria de los lucenses”.

Desde aquí animamos a Anatxu Zabalbeascoa en su importante tarea informativa. Valoramos sus opiniones y recomendamos su blog, en el que aborda trabajos muy diversos de arquitectura y diseño -en todas sus escalas- con inmediatez y rigor periodísticos.

17 octubre, 2011 · Publicada en architecture photographer, architecture photography, fotografia arquitectura, fotografo arquitectura, fotografo de arquitectura, noticias, publicaciones

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Si lo desea puede dejar su comentario. Actualmente no está permitido hacer Pings.

Escribir un comentario

Ferando Alda

Fotógrafo profesional desde el año 1981, especializado en fotografía de arquitectura e infraestructuras desde 1987. Mis reportajes registran obras de gran interés y singularidad, documentando su construcción y estado final. Mi estudio desarrolla un trabajo de alta calidad en la edición de imágenes analógicas y digitales. Este material, que supera los siete mil reportajes, es consultado de forma habitual por empresas editoriales de todo el mundo, siendo publicado mensualmente en libros y revistas nacionales y extranjeros.

Contacto

C/ Brasil 22, Bajo.
41013 Sevilla. España
Tel.: +34 954 61 47 23
www.fernandoalda.com
fernandoalda@fernandoalda.com

Ver la web

© 2010 Fernando Alda Fotografía S.L. (all rights reserved) · Sindicación de contenidos (RSS).
El blog de Fernando Alda funciona con WordPress y diseño personalizado por e-xisto.com.